Actividades 4 Primaria IV

UNIDAD DIDÁCTICA 10 «NOS GUSTA LEER»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

Miguel de Cervantes Saavedra

 

BIOGRAFÍA

El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, “la más grande ocasión que vieron los siglos”. En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de septiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 años de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años; arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela “La Galatea” (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer.

En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las “Novelas ejemplares” (1613), el “Viaje del Parnaso” (1614), “Ocho comedias y ocho entremeses” (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a “Los trabajos de Persiles y Segismunda” (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en “La Galatea”) y “Viaje del Parnaso” (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por ir incluida dentro de casi todas sus novelas, por la celebridad alcanzada como novelista en prosa e incluso por su propia confesión en este famoso terceto que figura en “Viaje del Parnaso”:

Yo, que siempre trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el cielo.

Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser reconocido como poeta.

Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven; al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias, pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega (su eterno rival) en la escena española.

De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: “El trato de Argel” y “La destrucción de Numancia”. A la segunda época pertenecen las “Ocho comedias y ocho entremeses” (1615). Las comedias son “El gallardo español”; “La casa de los celos y selvas de Ardenia”; “Los baños de Argel”; “El rufián dichoso”; “La gran Sultana doña Catalina de Oviedo”; “El laberinto de amor”; “La entretenida y Pedro de Urdemalas”.. Y los entremeses: “El juez de los divorcios”; ” El rufián viudo”; ” La elección de los alcaldes de Daganzo”; ” La guarda cuidadosa”; ” El vizcaíno fingido”; ” El retablo de las maravillas”; ” La cueva de Salamanca”; “El viejo celoso”. En la prosa narrativa Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de “Primera parte de La Galatea” (1585) aunque nunca hubo una segunda parte. Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de “Novelas ejemplares”.

Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus varios periodos de encarcelamiento a finales del siglo XVI, pero casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la edición de la primera parte, que se publicó a comienzos de 1605 con el título de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”; el éxito fue inmediato. Luego en Tarragona, en el año 1614 aparecía la publicación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Alguno de sus biógrafos apunta a su eterno rival y enemigo Lope de Vega, como la persona que se ocultaba tras el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Cervantes llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela, pero acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas, hubo de darse prisa para la publicación de su segunda parte que tituló “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” y apareció en 1615; por ello, a partir del capítulo LIX, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

Supuesto retrato de Miguel de Cervantes

SESIÓN 1:

1. Lee el título de la UD y comenta en voz alta con el resto de la clase que te sugiere y sobre qué tema crees que va a tratar. Se realizará una lluvia de ideas sobre todo lo que les sugiere el título y las irá anotando la profesora en la pizarra para que de esta manera las visualicen y sepan cómo se escriben. (Actividad de Dinámica grupal) En esta actividad se preguntará si han oído hablar de El Quijote, y de su autor.

2. Composición de un texto explicando cómo imaginan la vida de Miguel de Cervantes.

2. Lectura individual del texto.

 

3. Actividad de comprensión lectora:

¿Dónde nació Miguel de Cervantes?

¿A que se dedicó antes de ser escritor?

¿Cuál fue su obra más importante?

¿Cuántas partes tiene el Quijote?

¿Era como imaginabas la vida de Miguel De Cervantes?

¿Qué utilidades le encuentras a la biografía?

Explicación didáctica de la biografía:

La biografía (del griego bios (βιος), que significa ‘vida’, y graphein (γραφειν) , que significa ‘escribir’) es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma..

Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela histórica o historia novelada.

SESIÓN 4:

Explicación didáctica.

Prefijos:

MULI /PLURI /POLI

Equivalen a cuantificadores de valor indeterminado los prefijos multi- y pluri-, que corresponden a muchos y varios respectivamente. Ambos son productivos con adjetivos relacionales (multifocal, multinacional, multirracial; pluricelular, pluridimensional, pluridisciplinar, plurinacional), así como otros asimilados a ellos que se forman sobre bases nominales, como los que aparecen en las expresiones vestidos multicolores y diccionarios plurilingües..

Equivale al cuantificador varios el prefijo poli-, que se combina frecuentemente con adjetivos y sustantivos formados sobre bases griegas: polifonía, polígloto, polisemia.

Prefijo cuantificativo. Corresponde a muchos. Son productivos con adjetivos relacionales(multifocal, multinacional, multirracial)

PALABRAS QUE EMPIEZAN POR HIE- HUE- Y HUI-.

(En esta UD solamente trabajaremos las palabras que empiezan por hie-, hue, y hui-. El resto del contenido es utilizado para hacer ampliaciones y como recurso didáctico).

Notas orientadoras sobre el uso de la letra h

Se escriben con h:

Las palabras de uso actual que empiezan por los diptongos ia, ie, ue y ui. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo.

Excepción: iatrogénico.

Las formas de los verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar. Ejemplos: haga, hallemos, hablará.

Los compuestos y derivados de los vocablos que tengan esta letra. Ejemplos: gentilhombre, compuesto de hombre, herbáceo, derivado de hierba. Acción e ilación se escriben sin h porque ni la primera viene de hacer, ni la segunda

de hilo o de hilar.Acción era actio en latín y proviene del supino actum, e ilación es la illatio latina, también procedente del supino illatium.

Las palabras oquedad, orfandad, orfanato, osamenta, osario, óseo, ovoal, óvalo, ovorio, oscense, oler, etc., se escriben sin h porque no la tienen en su origen. Hueco, huérfano, hueso, huevo, Huesca, huelo, la llevan por comenzar con el diptongo ue, según la regla ortográfica siguiente.

Se escribe h intercalada en palabras que llevan el diptongo ue precedido de vocal Ejemplos: cacahuete, vihuela, aldehuela.

Excepción: grauero.

Algunas palabras que comienzan por hue- o por hui- pueden escribirse también con güe- y güi- respectivamente. Es el caso de

huemul, huero, huillín, huipil, huiro, huisquil y huisquilar, escritas también güemul, güero, güillín, güipil, güiro, güisquil y güisquilar.

Las palabras que empiezan por los elementos compositivos16 hecto- (‘cien’) —distinto de ecto- (‘por fuera’)—, helio- (‘sol’),hema-, hemato-, hemo- (‘sangre’), hemi- (‘medio, mitad’), hepta- (‘siete’), hetero- (‘otro’), hidra-, hidro- (‘agua’), higro-(‘humedad’), hiper- (‘superioridad o ‘exceso’), hipo- (‘debajo de’ o ‘escasez de’), holo- (‘todo’), homeo- (‘semejante’ o ‘parecido’), homo- (‘igual’). Ejemplos: hectómetro, heliocéntrico, hematoma, hemiciclo, hemoglobina, heptaedro, heterosexual, hidráulico, hidrógeno, higrómetro. hipérbole, hipócrita, holografía, homeopatía, homógrafo. Algunas interjecciones. Ejemplos: hala, bah, eh.

Por regla general, las palabras que empiezan por histo-, hosp-, hum-, horm-, herm-, hern-, holg- y hog-. Ejemplos: histología, hospital, humedad, hormiga, hermano, hernia, holgado, hogar.

Actividad: lectura del siguiente texto.

En un lugar de la Mancha , de cuyo nombre no quiero acordarme , no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada», o «Quesada», que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llamaba «Quijano». Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

Actividad:

Busca en el diccionario las palabras subrayadas y compón una oración con cada una de ellas.

 

SESIÓN 5: Aula de informática.

Trabajo en el aula con estas webs:

1. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/quijote_aula/default.htm

Web interactiva sobre Don Quijote de la Mancha.

2. http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/

Web con juegos para repasar la ortografía.

3. Búsqueda guiada de biografías.

SESIÓN 10:

1.¿Cuántas partes tiene el Quijote?

2.¿Qué es una biografía?

3. Pon los signos de puntuación que consideres oportunos en el siguiente texto:

En un lugar de la Mancha  de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero adarga antigua rocín flaco y galgo corredor Una olla de algo más vaca que carnero salpicón las más noches duelos y quebrantos los sábados lantejas los viernes algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda El resto della concluían sayo de velarte calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mesmo y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino

4. Añade el pronombre personal adecuado.

____ no lo sabía.

____ no ha venido todavía.

________ son así.

________ siempre tenéis razón.

________ llegamos antes.

____no estabas allí.

5.Escribe seis palabras formadas con los prefijos multi-, pluri- y poli-. Y a continuación compón una oración con cada una de ellas.

6. Escribe la biografía de alguien.

UNIDAD DIDÁCTICA 11 «A TRABAJAR»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

El silencio de Javier

Acababan de recibir una visita muy interesante a la escuela: Valentín Vereda, un famoso actor de teatro. Valentín había ido para contarles que desde siempre había soñado ser actor, cómo empezó a actuar, los primeros éxitos… pero sobretodo, su visita era para que los niños y niñas supieran qué querían ser ellos y para que lo pensaran por ellos mismos.

Todos los ninos y niñas lo escucharon muy atentamente, y después de la charla iniciaron un corro de preguntas para descubrir  qué es lo que deseaban. Uno decía “Yo quiero ser carpintero”, otra decía “Yo peluquera”… y así hasta llegar al último niño: Javier.

Javier era un niño de diez años muy vergonzoso que no hablaba casi nunca. Cuando le tocó el turno de responder no se atrevió y no dijo nada. Toda la clase le insistía, pero Javier, no decía nada.

Cuando llegó a casa se lo contó a su padre. Él le dijo, “Javier, por supuesto, ¿querrás ser mecánico como yo, no?”. Javier no le contestó y se dirigió a su madre. Su madre le dijo “Hijo, tú serás maestro, como tu madre”. Su hermano que estaba allí dijo “Javier será músico, igual que yo”. Su abuelo replicó  “Pero bueno, dejad que Javier se lo piense y ya nos lo dirá cuando él quiera”.

Javier pasó la noche en vela, no quería decepcionar a nadie, pero él ya sabía qué quería ser de mayor…

Días después, Valentín Vereda, que estaba muy preocupado, volvió a la escuela a buscar a Javier. Le intrigaba aquel niño tan callado, y lo quería ayudar como fuera. Lo reunió con sus  padres y se lo volvió a preguntar. Javier, agachó la cabeza , y en voz muy suave dijo:

– “A mí, no me importaría ser mecánico, como papá. Tampoco ser maestro, como quiere mamá, o músico, como Juan…. pero, tengo que pensar por mí mismo. Lo que más me gustaría es poder ayudar, y lo que más me gusta son los animales. Por tanto, quiero ser veterinario…”.

Valentín Vereda y sus padres se alegraron mucho al saber que tenía  las ideas muy claras. ¡Javier  era un chico poco hablador pero muy vivaracho!.

Sesión 1

1.- Lee el título de la Unidad Didáctica y comenta en voz alta con el resto de la clase qué te sugiere y sobre qué tema crees que va a tratar. Se realizará una lluvia de ideas sobre todo lo que les sugiere el título y el docente las irá anotando en la pizarra para que de esta manera las visualicen y sepan cómo se escriben. (Actividad de dinámica grupal)

2.- Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas: El texto se leerá primero una vez en silencio y después entre todo el grupo-clase.Después realizarán las actividades propuestas. (Actividad de comprensión lectora)

COMPRENSIÓN LECTORA

1. Contesta las siguientes preguntas: (Actividad de comprensión lectora)

•¿Cómo era Javier?

•¿Qué quería el padre que fuera Javier? ¿Y la madre? ¿Y su hermano Juan?

•¿Por qué Javier dice que lo que más le gustaría es ser veterinario?

2. Busca en la lectura y completa las siguientes afirmaciones. (Actividad de comprensión lectora)

•Acababan de recibir una visita muy interesante a la escuela: Valentín Vereda, un famoso  ………………

•Javier era un niño de diez años muy vergonzoso que …………………………..

•A Javier lo que más le gustaría es poder ayudar, y lo que más le gusta son los animales. Por tanto,  quiere ser …………………..

•¡Javier era un chico poco hablador ……………………………..!

3. Busca al menos tres pronombres personales en el texto y cópialos en tu cuaderno. (Actividad de repaso de la U. D. anterior)

4. ¿Ya has pensado qué quieres ser de mayor? ¿A qué te gustaría dedicarte? ¿Por qué? Esta actividad se contestará individualmente y por escrito en el cuaderno de cada alumno y una vez hayan terminado todos, cada uno dirá en voz alta lo que quiere ser de mayor. (Actividad de expresión oral)

Sesión 4

DICTADO.

Se escriben con b:

Las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera, conjugación. Ejemplos: cantaba, bajabas, amaban.

El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc

EL VERBO: PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO

Después del dictado se explicará que las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación (aba, abas, ábamos, abais, aban) se escriben con b.

FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

andar

Participio

andado

Gerundio

andando

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Presente

ando
andas / andás
anda
andamos
andáis / andan
andan

Futuro simple o Futuro

andaré
andarás
andará
andaremos
andaréis / andarán
andarán

Presente

ande
andes
ande
andemos
andéis / anden
anden

Pretérito imperfecto o Copretérito

andaba
andabas
andaba
andábamos
andabais / andaban
andaban

Condicional simple o Pospretérito

andaría
andarías
andaría
andaríamos
andaríais / andarían
andarían

Pretérito imperfecto o Pretérito

anduviera o anduviese
anduvieras o anduvieses
anduviera o anduviese
anduviéramos o anduviésemos
anduvierais o anduvieseis / anduvieran o anduviesen
anduvieran o anduviesen

Pretérito perfecto simple o Pretérito

anduve
anduviste
anduvo
anduvimos
anduvisteis / anduvieron
anduvieron

Futuro simple o Futuro

anduviere
anduvieres
anduviere
anduviéremos
anduviereis / anduvieren
anduvieren

IMPERATIVO

anda (tú) / andá (vos)
andad (vosotros) / anden (ustedes)

1.- Elige un verbo de la primera conjugación y escribe el pretérito imperfecto de indicativo del mismo. Se propone que elijan ellos el verbo porque así se comprueba que saben cuáles son los verbos de la primera conjugación. (Actividad de ortografía)

2.- Completa las siguientes oraciones con el pretérito imperfecto de indicativo: (Actividad de ortografía)

•Los que se portaron mal hacían deberes mientras los demás ___________.

•Al hacer las paces siempre se ____________.

•Él siempre _________ música mientras hacía la comida.

•Todo ocurrió mientras __________ el cuadro.

3.- Busca en esta sopa de letras los verbos que faltan para completar las oraciones:  (Principio de ludicidad.)

J        U         S         P         O         N         S         U         A         RB       S         O         Ñ         A         B         A         N         B         B

P       T          G         U         S         T          A         B         A         L

I         L          R         G         Y          M         C         B         H         M

X       L          U         R         M         P         R         O         C         P

U       S         V         E         L          L          D         M         U         A

L        C         A         N         P         A         B         H         C         T

C       A         N         T          A         B         A         I           S         U

A       B         A         N         U         Y          A         S         E         D

-Me dieron la noticia mientras __________.

-Mientras os __________ me di cuenta de lo bien que __________.

-Nunca te preguntó cuánto te __________.

-Ellos siempre __________ el mismo sueño.

Sesión 5:

LA CARTA PERSONAL:

Encabezamiento

Saludo

Contenido

Despedida

Firma

1.- Escoge uno de los siguientes temas y escribe una carta: Dando a elegir se potencia la autonomía del alumnado y además podemos conocer mejor sus gustos y preferencias. Por otra parte, se han propuesto estos temas para poder trabajar con ellos en la segunda parte de la sesión, dedicada al debate. (Los temas pueden adaptarse a las necesidades del momento). (Actividad de expresión escrita)

a) Escribe una carta de agradecimiento al médico que te atendió en una operación.

b) Escribes una carta de agradecimiento a un compañero por haberte ayudado en eso que no sabías hacer.

Después de escribir la carta señala las partes de la misma en ella. Realizando esta parte de la actividad a los alumnos les será más fácil memorizar las partes de una carta y repasarán la teoría.

A continuación se explicará el debate y se realizará la siguiente actividad:

«Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

La condición de un ‘debate’ se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.

Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.

Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra».

1.- Debate: la clase se dividirá en dos grupos (en un grupo se pondrán los alumnos que hayan elegido el tema a, y en el otro los que hayan elegido el tema b para escribir la carta de la actividad anterior). El docente o uno de los alumnos actuará como moderador y se debatirá sobre algún tema de interés para el alumnado. Previamente se habrá preguntado a todos sobre qué se quiere debatir. El tema más interesante se elegirá teniendo en cuenta la adecuación a la etapa  (Actividad de expresión oral).

Sesión 8

PRUEBA ESCRITA

1.- Enumera dos casos en los que se use la coma y otros dos para los que se usen los dos puntos. Pon un ejemplo para cada caso. Para realizar esta actividad los alumnos deben haber memorizado la teoría y además tienen que poner ejemplos prácticos. Así se van acostumbrando a memorizar conceptos.

2.- Completa las siguientes palabras con los prefijos multi-, pluri- y poli-. Actividad práctica.

____celular ____media ____uso
____empleo ____fonía ____color
____glota ____tud ____deportivo

3.- Escribe tres palabras que empiecen por hie-, tres que empiecen por hue- y tres que empiecen por hui-. Actividad práctica.

hie

hue

hui

4.- Subraya los adjetivos de las siguientes oraciones y cámbialos por otro que sea adecuado: Actividad práctica.

– La comida estaba muy buena.

– ¡Qué camión más grande!

– Dile a Rosa que su ropa está sucia.

– Tiene unos pies enormes.

5.- Conjuga el pretérito imperfecto de indicativo de cantar, jugar y hablar.

Cantar

Jugar

Hablar

 

6. Rodea los pronombres personales de las siguientes oraciones:

– El chico dijo que quería que tú fueras a su fiesta.

– ¿Vosotros sabéis dónde están los demás?

– Yo creo que tu canción es mejor.

– Marta y Pablo leen mientras tú y yo escuchamos.

7. Escribe una carta.

UNIDAD DIDÁCTICA 12 «SOMOS UNA GRAN FAMILIA»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

 

 

«SOMOS UNA GRAN FAMILIA»

Era una mañana de mayo, soleada y preciosa, la familia Rueda se preparaba para acudir a la reunión que celebraban todos los años con sus amigos. Esta familia era realmente especial, era una familia de palabras.

El padre, el señor Rodillo Rueda, preparaba junto a su mujer Rodaja Rueda el desayuno para sus hijos Rotativo Rueda y Rollizo Rueda

El señor Rodillo y la señora Rodaja se sentían muy contentos, pues iban a poder ver a sus antiguos compañeros de colegio. Los señores Tejer, la familia Velar, los Rayo, los sabios Saber y un montón de familias nuevas que seguro, acudirían a la reunión.

Una vez acabado el desayuno y recogido todo, los Rueda se subieron al coche y emprendieron el viaje al río.

Y así llegaron a la reunión. Allí se encontraban todas las familias amigas.

Ese año llegaron familias nuevas. La familia Arte, la familia Pan y la familia Camino. Las otras familias les dieron la bienvenida a la fiesta.

La familia Arte, había preparado un montón de cuadros que reglaron al resto de familias. Los hijos Artístico, Artesano y la hija Artista, hacían caricaturas de las familias que iban conociendo.

La familia Pan, llevó un montón de bocadillos que repartieron generosamente entre todos. El papá Panadero Pan, la madre Panera Pan, y los hijos Panificador Pan y Panadería Pan eran muy crujientes y simpáticos.

Por último la familia Camino, propuso dar un largo paseo. El padre Caminante Camino, la madre Caminar Camino eran los guías turísticos y enseñaban a todos los nombres de los árboles y los animales que iban pasando a su lado. Mientras los hijos Caminata y Caminador Camino ayudaban a los más pequeños a cruzar por los senderos más abruptos.

Ese día fue inolvidable para todos y al final del día, se despidieron.

El señor Rueda propuso: -¡Volveremos el año que viene y repetiremos todo lo que hemos hecho hoy!-

A lo que el Sr. Panadero Pan contestó: -¡Sí, y nosotros traeremos más bocadillos!

Sesión 1:

Actividad preliminar: Lluvia de ideas sobre el título de la unidad. Las familias de palabras.

Explicación: Una familia de palabras (familia léxica o familia etimológica) está formada por un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.

Ejemplos:

niñear niñería niñez
niñito niño niñita
aniñado niñito niñera

Para crear una familia de palabras solamente hay que añadir a cualquier lexema todos los morfemas que pueda admitir; ya sean prefijos o sufijos.

Ejemplo:

Pato – patito, patazo, patoso, apatotado.

Ejercicios propuestos:

1. Lectura del texto presentado en voz baja y luego en grupo en voz alta.

2. Identificar en el texto palabras de la misma familia léxica.

3. Buscar en el diccionario las palabras que se desconozcan.

4. ¿Cómo se llamar

 

Sesión 2:

Refuerzo de la explicación dada en la primera clase:

Una familia de palabras (familia léxica o familia etimológica) está formada por un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.

Arb-ol Arb-oleda Arb-usto Arb-óreo Arb-olista Arb-orícola
Art-e Art-ístico Art-ista Art-esano Art-ificio Art-ificial
auto Auto-móvil Autó-mata Auto-mático Auto-bús
pan Pan-adería Pan-ificar Pan-ificador Pan-era

Se llama familia de palabras al conjunto de palabras que provienen de una misma raíz o lexema. Para crear una familia de palabras solamente hay que añadir a cualquier lexema todos los morfemas que pueda admitir; ya sean prefijos o sufijos.

Ejercicios propuestos:

1. Busca el diccionario las siguientes palabras:

Arboleda, arbóreo, arborícola, artificio, autómata, panificar, panera.

 

2. Clasifica las siguientes palabras con su familia correspondiente: protección, protector, protegido, dirigible, dirigente, dirigirse, exigible, exigente, exigencia

Exigir      
Dirigir      
Proteger      

 

 

3. Selecciona la opción correcta.

4. Escribe un final alternativo al cuento que hemos leído «Un día en familia».

5. Describe a un amigo tuyo ( cómo es su cuerpo, ojos, pelo, cómo va vestido, y su carácter, gustos, cualidades, aficiones…)

Sesión 5:

-ger –gir:

REGLA ORTOGRÁFICA:

Se escriben con g las formas de los verbos que terminan en -ger, -gir, -igerar: coger, emerger, proteger, afligir, corregir, surgir. Excepciones: tejer, crujir y sus derivados. Naturalmente, esta nota no afecta a las formas de los verbos en las que el fonema /j/ antecede a las vocales /a/, /o/, que nunca se pueden representar con g: coges, cogía, cogeremos, cogerían, pero cojo, cojas, cojamos.

Ejercicios propuestos:

1. Escribe j o g según convenga.

Yo me encargo de co_er hora para el dentista.

El centro suele aco_er a los indigentes extranjeros.

Está en su derecho al exi_ir que se le respete.

El director comenzó a diri_ir el ensayo de la orquesta.

El submarino comenzó a emer_er a la superficie.

Comenzó a fin_ir dolor de cabeza para no trabajar.

A lo largo del trayecto infrin_ió dos veces el Código de Circulación.

Este aparato es idóneo para refri_erar la sala.

2. Observa las siguientes imágenes y a continuación explica cuales son los pasos para hacer la cama.

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Refuerzo:

Ordena por orden las siguientes instrucciones:

* Colocar la almohada en la cabecera de la cama.
* Estirar y remeter la sábana por debajo del colchón.

* Meter la sábana y la manta bajo el colchón por los dos laterales y el pie.

* Estirar y alisar la colcha o edredón y colocarlo sobre las demás piezas.

* Estirar y alisar la sábana encimera junto con la manta (si es que existe) alineándola con ésta. Doblar la parte superior de la sábana sobre la manta para evitar roces y suciedades.

3. Describir las imágenes.

Observa las imágenes presentadas a continuación, selecciona una  y explica que está pasando en ella. Subraya los verbos que observes en cada escena.

 

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4. Actividad para casa: escribir una receta con ayuda de los padres.

Sesión 6.

1. Dictado y corrección del mismo.

Cogió la naranja y se la comió. Cuando bajaba por la escalera oyó un rugido.

Me encontraba afligido y no lo podía fingir. Me protegeré de la lluvia con este impermeable.

Ayer recibí una carta de mi abuelo que me escribió desde Valencia. Tengo que subir a ese árbol. El guardia prohibió pasar por la vía del tren. Hay que hervir la leche antes de tomarla, y después la sirvo en la mesa.

2. Observa los dibujos, selecciona uno y escribe todo lo que sugiera la escena.

A

B

C

 

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3. Da instrucciones para llegar desde el colegio a tu casa.

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4. Cambia a pasado, presente y futuro el verbo según corresponda.

PRESENTE PASADO FUTURO
  Comí  
Nado    
    Saltaré
Bebo    
  Esperé  
    Escucharé
Escribo    

 

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