Actividades 4 Primaria III

UNIDAD DIDÁCTICA 7«CUENTOLANDIA»

TEXTO DE LA UNIDAD

EL VALOR DE LAS COSAS

 Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…- y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

-E…encantado, maestro –titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

-Bien-asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió.

Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.

Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó a su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro… Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.

Entró en la habitación.

-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

-¡¿¿58 monedas??!-exclamó el joven.

-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… si la venta es urgente…

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 1:

Actividades de comprensión lectora.

¿Qué problema tenía el niño?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué pasó en el mercado?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuánto le ofrecían por el anillo y cuánto costaba en realidad?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué quiso enseñarle el maestro al niño?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. Copia las palabras subrayadas del texto, búscalas en el diccionario, escribe su significado y haz una frase con cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

3. Continua el cuento, escribiendo un final para éste.

SESIÓN 5: GRAMÁTICA

Explicación didáctica:

EL ADJETIVO: GÉNERO Y NÚMERO

El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género y número, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos.

La casa está abandonada. He cogido unas manzanas rojas.

Con estos consejos serán más fáciles y rápidos de ganar los torneos parchis.

 

PREFIJOS:

MONO

Prefijo que aporta un valor próximo al de los numerales cardinales. El prefijo mono, equivale a uno (monóculo, monólogo).

POLI

Prefijo cuantificador equivalente a varios, se combina frecuentemente con voces griegas: polifonía (varias voces), polisemia (varios significados).

SEMI

Prefijo fraccionario equivalente a medio, semi- (semicírculo, semirrecta).

El prefijo semi- puede denotar el grado medio de una propiedad (semidormido, seminuevo).

 

1. Identifica y marca en el siguiente cuento los adjetivos que encuentres.

«EL MUÑECO DE NIEVE»

Había dejado de nevar y los niños, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién formada.

La hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.

– Haré un muñeco como el hermanito que hubiera deseado tener -se dijo.

Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de carbón y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable compañero durante los tristes días de aquel invierno. Le hablaba, le mimaba…

Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los rayos de sol más cálidos… El muñeco se fundió sin dejar más rastro de su existencia que un charquito con dos carbones y un botón rojo. La niña lloró con desconsuelo.

Ejercicios de ampliación:

(negro) 1. Mi tía tiene dos perros _________.

(pequeño) 2. Las mesas _________ están en la recámara de mi mamá.

(deportista) 3. Los niños _________ son hijos de mi hermano.

(nuevo) 4. El _________ nuevo es un regalo de Pepe.

(roto) 5. Los zapatos _________ están en el basurero.

(hermoso) 6. Mi abuela pinta cuadros _________.

(antiguo) 7. Mi prima Antonia tiene un carruaje _________ en su casa.

(rojo) (blanco) 8. Las rosas _________ simbolizan amor y las palomas , la paz.

(francés) 9. Esa tela _________ es muy suave.

(simpático) (importante) 10. Esos  señores son los padres de una _________ doctora.

(sabio) 11. Siempre recuerdo los _________ consejos de mi abuelo.

(nervioso) (húmedo) 12. Él es un joven _________ y siempre que habla en público tiene las manos _________.

(ácido) 13. El limón es una fruta _________.

(fantástico) 14. Las películas de ciencia ficción tratan de aventuras _________.

(viejo) 15. Los libros _________ son un tesoro.

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 6: ORTOGRAFÍA

 

Aumentativos y diminutivos

Esta sesión se realizará en el aula de informática.

 

 

http://www.uv.mx/eee/sp_interactivo/sp_interac_old/0046.aumentativos-diminutivos.htm

http://www.uv.mx/eee/sp_interactivo/sp_interac_old/0047.grandotes-chiquitos.htm

 

Composición de textos escritos. Creación de un cuento breve.

Escribe un cuento ponle un título. No olvides explicar dónde, cuándo y a quién le ocurre, qué sucede y cómo se resuelve el final. Indica dónde se encuentran las tres partes de las que se compone un relato. Principio, nudo y desenlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 9:

1.Lee el cuento.

Esto ocurrió hace quince años en una isla frente a las costas de Galicia. Allí vivía Xan en compañía de sus padres, sus hermanos y unos pocos vecinos.

Un invierno, Xan cayó muy enfermo. No se movía, no hablaba y permanecía sentado en la cama. En la isla no había médico y había que esperar a que el temporal se calmase para navegar hasta el pueblo más cercano.

Pasaron tres días y Xan seguía como una estatua. Al cuarto día unos pescadores trajeron a la maestra de Xan a la isla. Le traía un regalo.

Poco tiempo después Xan reía y hablaba por los codos. Su familia entró en la habitación preguntando cómo se había curado. Solo la madre se dio cuenta de que entre las manos abiertas de Xan había un libro.

 

ALBERTO AVENDAÑO

Leerse una naranja. Tomado de Un barco cargado de… cuentos. Ed. SM

 

2. Rellena una ficha como esta con los datos del cuento anterior.

 

Introducción

¿Cuándo ocurre?

 

¿Dónde ocurre?

 

¿A quién le ocurre?

 

 

 

Nudo

¿Qué problema tiene el protagonista?

 

 

 

 

Desenlace

¿Cómo se resuelve el final?

 

 

 

SESIÓN 10: ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Asistiremos al teatro municipal del pueblo para ver una obra de un cuenta cuentos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8 «SOMOS PERIODISTAS»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

Los medios de comunicación

 

Los periodistas y las organizaciones mediáticas son asociados esenciales en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). La EDS trata también de construir sociedades en las que el conocimiento sea muy necesario y de hacer progresar el conocimiento y el entendimiento de las personas mediante cualquier medio de comunicación. Por esto, los medios de comunicación desempeñan un papel esencial en la educación del público en las varias dimensiones del Desarrollo Sostenible.

 

Los profesionales de los medios de comunicación son capaces de influir en los responsables de la toma de decisiones, parlamentarios, editores, colegas y la sociedad en un amplio espectro de temas, desde la prevención frente a muchas enfermedades, a los derechos humanos, así como la sensibilización ante las preocupaciones sobre medio ambiente y respuesta ante desastres. Identificar las fuentes de información pertinentes y de confianza es un reto diario para muchos profesionales de la comunicación. Todos nosotros somos profesionales de la comunicación. Cada día leemos, comparamos noticias, escribimos otras nuevas, recomendamos lecturas, hablamos de ellas y muchas veces hasta las protagonizamos. Nuestra tarea es fortalecer las capacidades de información y comunicación. Esto implica acceder a la información y la educación mediante plataformas y espacios públicos, incluyendo fuentes impresas, fuentes electrónicas, medios móviles y comunitarios, bibliotecas e Internet.

 

(Texto adaptado para el grupo clase. Fuente original: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/partners/media/)

 

 

 

 

Sesión 1: Comprensión lectora

Actividades de comprensión lectora.

1. Lee de nuevo el texto de los medios de comunicación  y contesta a las preguntas:

 

*¿Qué es una organización mediática?

*¿Qué trata de hacer la Educación para el Desarrollo?

*¿De qué son capaces los profesionales de la comunicación?

*¿Cómo intervenimos nosotros en las noticiasl?

*¿Cuántos medios de comunicación en línea conoces?

 

2.Busca en el diccionario las palabras subrayadas y construye una oración con cada una de ellas

 

 

 

3. ¿Por qué crees que son importantes los medios de comunicación?

 

 

 

Ampliación: sustituye las palabras destacadas por un sinónimo:

 

–         Mi abuelo se caracteriza por su pesimismo.

–         La situación me causó un gran desconcierto.

–         No me gusta que estéis tan desanimados.

–         El plan que proponemos es muy sugestivo.

 

Sesión 3: Gramática

En la unidad anterior trabajamos el adjetivo y su concordancia con el sustantivo, en esta sesión trabajaremos los determinantes, en concreto el artículo. Los determinantes demostrativos los trabajaremos en la próxima sesión ya que al ser un contenido nuevo para ellos, debemos trabajarlos por separado para afianzar su aprendizaje.

Para ello explicaremos una serie de cuadros que contienen la teoría, los alumnos deben copiar este recuadro en su cuaderno para realizar las actividades posteriores.

 

Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y dan información sobre él. Los determinantes concuerdan con el sustantivo en género y número.

Hay diferentes tipos de determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos

 

El artículo es un determinante que se pone delante del sustantivo cuando se refiere a alguien o algo conocido. Pueden ser determinados, neutros e indefinidos.

  • El artículo determinado, haciendo referencia a un ser u objeto conocido. Los artículos determinados son: el, la, los las.
  • El artículo neutro lo, va delante de adjetivos y los convierte en sustantivos.
  • El artículo indeterminado acompañan a los sustantivos que se refieren a seres u objetos no conocidos. Los artículos indeterminados son: un, una, unos, unas.

Cuando el artículo el va detrás de a o de, se escribe al, o del

 

 

Actividad:

1. Rellena los huecos con el artículo correcto.

Discovery prepara su último aterrizaje

___ transbordador Discovery aterrizó hoy en ____ Centro Espacial Kennedy de _____ NASA, en Florida (EEUU), ____ que puso punto y final a ____ misión STS-133, ____ última de su historia, tras 39 viajes ___ espacio y 26 años de servicio.

___  Discovery, con sus seis tripulantes a bordo, tocó tierra a ___16.57 GMT, como estaba previsto, en ___ soleado día que marca ___ principio ___  fin de ___  era de ___ transbordadores.

“Gran trabajo y gran aterrizaje”, dijo ___ centro de control de Houston ___ comandante de ___  expedición Steve Lindsey, que agradeció ___ apoyo ___ equipo en tierra y a ___ agencia espacial estadounidense, “que nos ha dado este gran vehículo que concluye hoy su última misión».

 

 

2. Dictado:

Se escriben con ll:

a) Las palabras de uso general terminadas en -illa e -illo. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla.

b) La mayor parte de los verbos terminados en -illar, -ullar -ullir. Ejemplos: abarquillar, apabullar, bullir.

La letra y puede representar dos fonemas distintos: uno equivalente al representado por la letra i en palabras como muy, estoy o y; otro consonántico, el fonema palatal sonoro, en palabras como reyes, cayado, hoyo.

 

 

 

 

 

Sesión 5: Gramática

 

Letras i, y, ll

El fonema vocálico i puede ser representado por las letras i e y. A diferencia de i, que solo representa el fonema vocálico i de idea y el de cielo o caiga, la letra y representa también el fonema palatal sonoro de yema.En la pronunciación yeísta, la letra ll, que representa el fonema lateral palatal de llave, se articula con la misma pronunciación que la letra y, es decir, como el fonema palatal sonoro de yunque. De manera que las personas yeístas pronuncian igual halla y haya. Esto explica las dificultades que ofrece la escritura de las palabras que contienen alguna de estas letras.

Letra y

La letra y puede representar dos fonemas distintos: uno equivalente al representado por la letra i en palabras como muy, estoy o y; otro consonántico, el fonema palatal sonoro, en palabras como reyes, cayado, hoyo.

Notas orientadoras sobre el uso de la letra y. Se escriben con y:

a) Las palabras que terminan con el sonido correspondiente a i precedido de una vocal con la que forma diptongo, o de dos conlas que forma triptongo. Ejemplos: ay, estoy, verdegay, Bombay, buey, ley, rey, convoy, soy, Godoy, muy, Uruguay, Garay, etc.

Hay algunas excepciones, como saharaui o bonsái.

b) La conjunción copulativa y. Ejemplos: Juan y María; cielo y tierra; este y aquel. Esta conjunción toma la forma e ante una palabra que empiece por el fonema vocálico correspondiente a i (ciencia e historia; catedrales e iglesias), salvo si esa i formadiptongo (cobre y hierro, estratosfera y ionosfera).

c) Las palabras que tienen el sonido palatal sonoro ante vocal, y especialmente:

lº Cuando sigue a los prefijos ad-, dis- y sub-. Ejemplos: adyacente, disyuntivo, subyugar.

2º Algunas formas de los verboscaer, raer, creer, leer, poseer, proveer, sobreseer, y de los verbos acabados en -oir y – uir. Ejemplos: cayeran, leyendo, oyó,concluyo, atribuyera.

3° Las palabras que contienen la silaba -yec-. Ejemplos: abyecto, proyección, inyectar.

4° Los plurales de los nombres que terminan en y en singular (rey/reyes).

5º El gerundio del verbo ir: yendo.

Dígrafo ll

El dígrafo ll representa el fonema lateral palatal de valla, calle, allí, caballo, Illescas. Sobre la identificación de ll con y como fonema consonántico en la pronunciación yeísta, véanse los apartados

Antiguamente se escribían con ll, según su procedencia griega o latina, palabras como Sibilla, Hellesponto, Gallia,Marcello y Póllux, dando lugar a que algunos pronunciaran estas palabras con el sonido lateral palatal de llave y a queaún hoy algunos digan o lean de esa manera Caracalla.

Notas orientadoras sobre el uso del dígrafo ll

Se escriben con ll:

a) Las palabras de uso general terminadas en -illa e -illo. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla.

b) La mayor parte de los verbos terminados en -illar, -ullar -ullir. Ejemplos: abarquillar, apabullar, bullir.

 

1. Rellena los huecos según convenga:

Antes de irte, co__e las cortinas, cierra las ventanas, apa__a las luces y __echa la __ave.

La ll representa el fonema lateral palatal de __eno o ro__o.

El ladrón hu____ por la alcantari____.

O____ron un ruido en el descansi____ y miraron por la miri____.

Mi abuelo constru____ un cobertizo de ladri____.

 

Escribe 10 palabras con ll y 10 con y. Búscalas en el diccionario.

Ll

y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Repaso al glosario de palabras.

Sesión 8: aula informática.

Búsqueda de noticias de actualidad. Explicación didáctica sobre búsqueda en páginas webs.

Composición de una noticia del aula, colegio, barrio. Diversidad de secciones, deportes, parques, actividades, ocio, cultura.

 

 

 

Refuerzo:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa02_es/index.html

 

 

 

 

SESIÓN 10: PRUEBA ESCRITA

 

  1. 1.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Forma palabras derivadas de las siguientes con los prefijos pre- o re-:

____soplar                           ____sintió                        ____ocupada                    ____acción

____escolar                         ____cobró                       ____buscamos                    ____jubiló

 

  1. 2.       Completa las oraciones con palabras terminadas en -d o en -z:

 

–                                                                                                                                                                                                                                              Los tres cerditos temían al lobo_________________________________________________ .

–                                                                                                                                                                                                                                              Mi primo y yo tenemos la misma __________________________________________________ .

–                                                                                                                                                                                                           El      es un animal veloz.

 

  1. 3.                        Completa los huecos del texto con las palabras que tienes en los recuadros.

extraordinario

experiencia

explorar

existencia

excavaciones

explorador

 

 

 

Cuando el experto _____________________ Segismundo se enteró de la _______________________ de un tobogán tan fantástico, se quedó un poco ______________________. ¡Era algo _____________________! No dudó un momento: quería bajar por el tobogán y vivir esa _____________________ única. Sería inolvidable. Podría __________________ lugares que no había visto nunca antes, ni en sus ______________________.

 

 

  1. 4.     Completa cada oración con un artículo y un nombre en el género indicado:

 

–  ____________________________  es un animal salvaje. (Femenino)

–  ___________________________  es una fruta. (Masculino)

–  ____________________________  está en tu armario. (Femenino)

–  ¿Me prestas _____________________________ ? (Masculino)

 

 

  1. 5.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Escribe las palabras con los prefijos mono-, poli- o semi- que corresponden a las definiciones:

 

–  Palabra que tiene varios significados:_________________________________

–  La mitad de un círculo: ____________________________________

–  Palabra que tiene una sola sílaba:_______________________________

 

 

  1. 6.     Completa las oraciones con adjetivos:

 

–  Lo que vimos no era una vaquilla, sino un toro ______________________  .

–  Ha entregado su antiguo coche y se ha comprado uno __________________ .

–  Afortunadamente no hubo heridos ____________________  en el accidente.

 

 

 

  1. 7.     Completa con sílabas que lleven ll o y:

–  El ladrón hu____ por la alcantari____.

–  O____ron un ruido en el descansi____ y miraron por la miri____.

–  Mi abuelo constru____ un cobertizo de ladri____.

 

  1. 8.     Subraya los determinantes demostrativos y explica la distancia que indican:

 

–  Nos conocimos aquella tarde. ___________________________

–  Este restaurante es muy famoso. ____________________________

–  Compramos esos cuadros en una subasta. _____________________

–  Me llevaré un kilo de estas zanahorias. ___________________________

–  Se construyó un chalé en esa urbanización.____________________________

–  En aquellos tiempos no había luz eléctrica.__________________________

 

  1. 9.     Escribe cuáles de las siguientes palabras con aumentativos, diminutivos o despectivos.

 

Caracolilla                 gorrilla                        cochazo                     malucho

Cabañucha               comilona                    amigote                     sombrerón

Limoncito                  bastoncillo                 libraco                                   blancucha

 

 

AUMENTATIVOS_________________________________________

 

DIMINUTIVOS _________________________________________

 

DESPECTIVOS_________________________________________

10. Lee el texto y contesta:

 

Ocurrió el verano pasado, muy cerca de la ciudad de Cuzco. Yo me había separado de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos unas ruinas de piedra, cuando un niño del lugar se acercó a pedirme que le regalara un bolígrafo. No podía dárselo porque estaba usándolo en no sé qué aburridas anotaciones, pero le dibujé un cerdito en la mano.

 

Rápidamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas.

 

Y entonces, en medio de aquel alboroto, llegó otro niño y me mostró un reloj dibujado con tinta en su muñeca. Me dijo que se lo había enviado un tío suyo, que vivía en Lima. Yo le pregunté si andaba bien, a lo que él me contestó: “Pues no del todo. Se atrasa un poco”.

 

Eduardo GALEANO: Las palabras andantes (adaptación).

Madrid, Ed. Siglo XXI, 2004.

 

 

a)     ¿Cuántas partes tiene una narración?

b)     ¿Cuáles son esas partes?

c)      Marca en el texto dónde empieza y dónde acaba cada una de las partes.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9 «NOS GUSTA LA POESÍA»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

 

Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y, otra vez, con el ala a sus cristales

jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquéllas que aprendieron nuestros nombres…

ésas… ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,

y otra vez a la tarde, aun más hermosas,

sus flores se abrirán;

pero aquéllas, cuajadas de rocío,

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer, como lágrimas del día…

ésas… ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón, de su profundo sueño

tal vez despertará;

pero mudo y absorto y de rodillas,

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido…, desengáñate:

¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Bécquer

1.Lee el título de la UD y comenta en voz alta con el resto de la clase qué te sugiere y sobre qué tema crees que va a tratar.

2.Lectura del texto y puesta en común a cerca de las preguntas del mismo.

Se puede aprovechar para realizar, en caso de que disponer de tiempo, actividades orales en las que los/las niños/as utilicen el texto para repasar aspectos de gramática trabajados con anterioridad como por ejemplo: destacar palabras esdrújulas, llanas o agudas.

Tras la lectura del texto se trabajara en grupo y en voz alta las siguientes cuestiones con el fin de abrir un pequeño debate acerca del texto:

•          ¿Quién es el autor del poema?

•          Inventa un nuevo título para el poema.

•          ¿De qué habla el poema?

•          ¿A quién va dirigido?

3.Audición del poema de Mario Benedetti «es tan poco».

http://www.youtube.com/watch?v=DCj4hLJqJyE

ES TAN POCO

Lo que conoces

es tan poco

lo que conoces

de mí

lo que conoces

son mis nubes

son mis silencios

son mis gestos

lo que conoces

es la tristeza

de mi casa vista de afuera

son los postigos de mi tristeza

el llamador de mi tristeza.

Pero no sabes

nada

a lo sumo

piensas a veces

que es tan poco

lo que conozco

de ti

lo que conozco

o sea tus nubes

o tus silencios

o tus gestos

lo que conozco

es la tristeza

de tu casa vista de afuera

son los postigos de tu tristeza

el llamador de tu tristeza.

Pero no llamas.

Pero no llamo.

Actividad:

Análisis individual del poema.

 

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SESIÓN 6.

Explicación didáctica. Signos de puntuación.

Uso de la coma

La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos:

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.¿Quieres café, té o un refresco?

Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplos:

El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.

De gatos, de ratones y de perros no quiere ni oír hablar.

Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos:

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.

Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido(consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo:

Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros.

Por ejemplo:

Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.

Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el período sea especialmente largo. Por ejemplo:

Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.

En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece laconjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplos:

En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.

Uso incorrecto de la coma

Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de incorrección:

*Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.

*Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de la junta directiva.

Se exceptúan, los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado.

Ejemplos:

La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo.

La presencia de la protagonista de la película, que vestía un espectacular traje de noche, produjo muy diferentes comentarios.

Uso de los dos puntos

Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.

Se usan los dos puntos en los casos siguientes:

Después de anunciar una enumeración.

Ejemplos: Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.

Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.

También para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye, se utilizan los dos puntos. Ejemplos:

Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales.

Los dos puntos preceden a las citas textuales. En este caso, después de los dos puntos se suele escribir la primera palabra

con inicial mayúscula. Ejemplos:

Los palabras del medico fueron: «Reposo y una alimentación equilibrada».

Ya lo dijo Descartes: «Pienso, luego existo».

Se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. Son varias las relaciones que se pueden expresar:

Relación causa-efecto. Ejemplos:

Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

No necesitaba correr: aún ero pronto.

Conclusión o resumen de la proposición anterior. Por ejemplo:

Varios vecinos monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo.c) Verificación o explicación de la proposición anterior, que suele tener un sentido más general. Por ejemplo:

La paella es un plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo: cuenta con la fécula del arroz, las

proteínas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras.

Se utilizan los dos puntos para reparar la ejemplificación del resto de la oración. Ejemplos:

De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina con las zapatillas de andar por casa.Puedes escribir un texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo.

 

1.Busca en la siguiente poesía los adjetivos y rodéalos:

LA HIGUERA

Porque es áspera y fea,

porque todas sus ramas son grises,

yo le tengo piedad a la higuera.

Por eso,

cada vez que yo paso a su lado

digo, procurando

hacer dulce y alegre mi acento:

-Es la higuera el más bello

de los árboles todos del huerto.

2. Indica que adjetivo se representa en cada una de las imágenes y forma frases con ellos:

 

 

 

  1. 1.   Une las palabras de las cajas y escribe frases (Ten cuidado con la concordancia del género y número)

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 12

1. Elige una de estas dos poesías y escribe los adjetivos que en ellos aparecen y relaciónalos con el sustantivo al que pertenecen.

 

EL PAYASO

melena de pelo tieso

por travieso.

una pelota de pin-pon

en la nariz

y me sonríe desdentado

de feliz.

las orejas despegadas

-como las alas.

las botas, grandes y rotas

y en la punta del sombrero

un pompón de terciopelo.

pantalón corto

chaqueta larga

y un lazo como hélice

de corbata.

lleva llenos los bolsillos

de chicles y chascarrillos.

además de payaso

es músico y poeta;

después de decir versos

toca la trompeta.

ya es tu amigo.

el importante señor payaso

se pone triste

si no le haces caso.

(GLORIA FUERTES)

 

 

LA MUÑECA ROTA

sentada tantos años

en una esquina

una vieja muñeca

siempre me mira.

tenía la muñeca

cara de luna

y los ojitos verdes

verde aceituna.

sus manos de porcelana

en el vestido se posan,

en su pelo ondulado

revolotean las mariposas.

tenia la muñeca

los brazos rotos

la mirada ingenua

y los zapatos rojos.

la cogí entre mis dedos

con mucho cariño

arreglé sus bracitos

como cuando era un niño.

la muñeca ya sonríe,

ya no volverá a la esquina,

se queda junto a mi cama

para ver pasar mi vida.

MARISA MORENO

 

2.Dictado:

El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.

De gatos, de ratones y de perros no quiere ni oír hablar

Los palabras del medico fueron: «Reposo y una alimentación equilibrada».

Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

La presencia de la protagonista de la película, que vestía un espectacular traje de noche, produjo muy diferentes comentarios.

Cuando se corta el cordón umbilical a un bebé le queda una cicatriz para toda la vida que es el ombligo. Cuando me fracturé el húmero el dolor era horrendo.

 

3.Completa el siguiente crucigrama:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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