Actividades 4 Primaria II

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4 «TODOS PODEMOS»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

 

 

El patito feo,

 

Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.

 

Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se congregaron ante el nido para verles por primera vez.

 

Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alborozo de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el más grande de los siete, aún no se había abierto.

 

Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, incluso los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento.

 

Al poco, el huevo comenzó a romperse y de él salió un sonriente pato, más grande que sus hermanos, pero ¡oh, sorpresa!, muchísimo más feo y desgarbado que los otros seis…

 

La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feísimo y le apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros seis.

 

El patito se quedó tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían…

 

Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba, pues crecía muy rápido y era flacucho y desgarbado, además de bastante torpe el pobrecito.

 

Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de él llamándole feo y torpe.

 

El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyó por un agujero del cercado.

 

Así llegó a otra granja, donde una vieja le recogió y el patito feo creyó que había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían, pero se equivocó también, porque la vieja era mala y sólo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato. También se fue de aquí corriendo.

 

Llegó el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que pretendían dispararle.

 

Al fin llegó la primavera y el patito pasó por un estanque donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque él era muy torpe. De todas formas, como no tenía nada que perder se acercó a ellas y les preguntó si podía bañarse también.

 

Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron:

 

– ¡Claro que sí, eres uno de los nuestros!

 

A lo que el patito respondió:

 

-¡No os burléis de mí!. Ya sé que soy feo y desgarbado, pero no deberíais reír por eso…

 

– Mira tu reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y verás cómo no te mentimos.

 

El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejó maravillado. ¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne más blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.

 

Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.

Autor: Hans Christian Andersen

 

 

1ª SESIÓN

Comenzamos siempre con una metodología específica como ya concretamos al principio de la programación En primer lugar pasaremos a la lectura y comprensión de un cuento popular.

Deben saber que es muy importante la entonación y el ritmo de la lectura para poder captar la intención que persigue el autor, despertando de esta manera sentimientos y emociones, tanto en la persona que está leyendo como en los que estamos escuchando.

 

 

 

 

 

 

 

Existe la creencia de que el día diez de julio, a las doce del medio día, el agua del mar se hace dulce.

Se cuenta que en la sierra vivía una chica muy bella y dulce a la que le gustaba mucho el mar. Tanto que se pasaba los días contemplándolo y no se cansaba nunca. Ella tenía una gran pena porque quería vivir en el mar, y por eso se pasaba los días llorando. Por el día el sol le preguntaba:

– ¿Por qué lloras?

– Porque me gustaría vivir en el mar.

– Pero eso no puede ser. En el mar sólo viven los peces.

Y la joven continuaba llorando. Y por la noche la luna le preguntaba:

– ¿Por qué lloras?

– ¡Ay, que yo quisiera vivir en el mar.

– Pero eso es imposible, niña, ni puedes vivir en el mar ni tocar el cielo con la mano. Venga, va, no llores más.

Pero la joven no tenía consuelo. De tanto que lloró, que en aquel lugar brotó una fuente, las aguas se bajaban a la playa de la Antina.

Un día apareció un mago que le preguntó porque lloraba y la chica se lo contó.

– Pues no hace falta que llores más, que tu deseo será satisfecho.

Y en ese momento la chica se convirtió en un sirena. Al principio la chica se sentía feliz pero luego se dio cuenta que así no podría ver a su amante que vivía en la sierra. Entonces empezó a llorar de nuevo. Ahora ya no había remedio, ya no volvería a ver a su amante.

Debido a las lágrimas, todos los años el diez de julio el agua del mar se hace dulce.

 

Cuento popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contesta las siguientes preguntas a partir de la lectura “El día del milagro”.

 

¿Cuál es la creencia popular  que existe el día 10 de julio?

¿Cuál era la pena que tenía la chica de la sierra?

¿A quién le contaba la chica su pena tanto de día como de noche?

¿Cómo ayudó el mago a la chica?

¿Por qué cada diez de julio el agua del mar se hace dulce?

 

2 .- Elige la respuesta correcta y completa las oraciones.

► La creencia del día diez de julio dice que el agua del mar se hace: salada  dulce  fresca

► En la sierra vivía una chica a la que le gustaba mucho el: mar  desierto  pescado

► La joven tenía una gran pena y se pasaba los días: jugando  llorando  bailando

► De tanto que lloró, en ese lugar salió una: flor  laguna  fuente

► El mago convirtió la chica en una: hada  bruja  sirena

 

3 .- ¿Cuál es el personaje principal de esta fábula. Haz su descripción y dibújalo.

 

 

 

4. En la lectura hay escondidas palabras polisémicas. Primero explicaremos qué son y después las buscaremos a ver quien encuentra más.

 

Las palabras polisémicas se escriben igual pero cada una tiene un significado.

Ejemplo:

 

 

Cabeza

Hoja

Sierra

Fuente

Banco

 

 

 

4.2. Diptongos

Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. A efectos ortográficos, para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones:

a) Que se sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o viceversa, (ver 1.1.) siempre que la cerrada no sea tónica. Enconsecuencia, son diptongos las siguientes combinaciones: ia, ie, io, ua, ue, uo, ai, ei, oi, au, eu, ou. Ejemplos: aire, anciano, antiguo, aullido, boina, bou, causa, Ceuta, ciego, cuanto, cuota, debéis, estadounidense, estoy, Eugenia, fuerte,hay, oiga, peine, pienso, quiosco, suave, suelo, viaje, vio.

b) Que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: iu, ui. Ejemplos: ciudad, diurético, lingüística, muy, ruido, etc. Algunas de estas combinaciones vocálicas pueden articularse como hiatos (es decir, en dos sílabas), dependiendo de distintosfactores: su lugar en la secuencia hablada, el mayor o menor esmero en la pronunciación; el origen geográfico o social de loshablantes, etc. Este es el caso, por ejemplo, de fluir (pronunciado fluir, con diptongo, o flu-ir, con hiato), de incluido(pronunciado in-clui-do o in-clu–i-do), de cruel (pronunciado cruel o cru-el), de desviado (que se pronuncia des-via-do o des-v-a-do), con-fi-é, pi-a-no, ac-tú-o, hu-i-do, tri-un-fo, etc.

Sin embargo, a efectos de la acentuación gráfica, se considerará siempre que se trata de diptongos.La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo Ejemplos: ahu-mar, ahi-ja-do.diptongos (14)

crecientes ia ie io ua ue uo

decrecientes ai ei oi au eu ou

homogéneos iu ui

 

 

5ª SESIÓN

 

Terminábamos la primera sesión con una metodología por descubrimiento, ya que debían encontrar en el texto aquellas palabras que fueran polisémicas. De esta manera se pretende motivar a los alumnos, ya que serán ellos quienes valoren si las palabras que encuentran son o no polisémicas, sin haber realizado ningún ejercicio de este tipo, porque las palabras polisémicas se empiezan a explicar en la sesión nº 5

Empezamos con actividades de vocabulario y hemos realizado un diálogo primero entre unos muñequitos para no entrar directamente con la teoría. Nos parece más divertido y apropiado para esta edad introducirlo de esta manera.

A partir de ahí, ya vamos proponiendo algunos ejercicios con la ayuda del diccionario, para que de esta forma vayan familiarizándose con el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

FALTA PONER LA FRASE TRADUCIDA DENTRO DE UN GLOBO

Si alguien nos comenta…        –Me he pasado dos horas en el banco que hay en la plaza.

 

…podemos pensar dos cosas bien diferentes:

-¿Y no tenía nada que hacer en toda la mañana?

-¡Cuántos negocios debe tener!

 

 

La palabra banco puede tener dos significados diferentes. El contexto anterior (la plaza) no ayuda a discriminar de cuál se trata.

Pero si oímos estos otros comentarios…

 

-Me he pasado dos horas en el banco que hay en la plaza: hacía un sol que enamoraba.

-Me he pasado dos horas en el banco que hay en la plaza: había mucha cola.

 

…no dudaremos para nada a la hora de saber de qué banco se trata: el banco de la plaza puede ser un buen lugar para tomar el sol, y un banco situado en la plaza puede tener muchos clientes para atender.

Banco es una palabra polisémica, una palabra con diferentes significados.

Banco

Seient més o menys llarg on caben dues o més persones.      Establiment que comercia amb el diner.

¿Conoces otros? Piensa dos palabras que puedan tener dos significados diferentes.

 

1Piensa cuáles de estas palabras pueden ser polisémicas:

elefante             escalera

pera

Gato                                             cartero

cartabón                    vagón alcachofa

 

A pesar de tener significados diferentes, las palabras polisémicas tienen alguna cosa en común  (un origen, una semejanza, una metáfora…) a partir de la cual han transformado progresivamente el significado o han añadido otros nuevos. Por ejemplo: un banco, originariamente, es un lugar donde hay cosas que permanecen durante un tiempo; por eso hay bancos para descansar un rato, bancos para guardar dinero, bancos de sangre para acumular ésta, bancos de sardinas donde se agrupan, etc.

 

 

UTILIZAMOS EL DICCIONARIO

 

 

2. Las palabras destacadas son polisémicas. Búscalas en el diccionario i copia sólo el significado que corresponda a cada oración.

 

-Ves con cuidado, que el cuchillo tiene la hoja muy afilada.

-Hemos ido de excursión a la Sierra de Espadá.

-No puedo enhebrar la aguja: tiene el ojo muy pequeño.

 

 

 

2.         Relaciona cada significado de la palabra Fuente con la oración correspondiente.

 

 

Fuente 1. Manantial de agua que brota de la tierra.

2. Aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas, calles o plazas. 3. Obra de arquitectura hecha de fábrica, piedra, hierro…que sirve para que salga el agua por uno o muchos caños dispuestos en ella.

4. Documento que contiene información original que se puede consultar.

 

a)        Si tienes sed, ves a la fuente del patio y bebe.

b)        Fuentes bien informadas aseguran que el concierto no se suspenderà.

c)         Paseando por la montaña encontramos una fuente con agua fresca.

d)        Hemos redactado este trabajo consultando fuentes que podéis encontrar en la biblioteca del centro.

 

 

 

3.         Lee esta entrada de diccionario y escribe una oración para cada sentido de la palabra hoja.

 

Hoja m. 1 Cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas, de que se visten los vegetales. 2. En los libros y cuadernos, cada una de las partes iguales que resultan al doblar el papel para formar el pliego. 3. Lámina muy delgada de acero, con filo, que colocada en un instrumento especial sirve para afeitar.

 

 

 

 

 

 

 

4.         Ejercicio de dramatitzación. Cada uno de vosotros ha de coger un significado de todos los que tienen las palabras polisémicas i salir a la pizarra a imitar con gestos; el resto intentarà adivinar de qué se trata.

 

 

 

 

5ª SESIÓN

Esta sesión empieza con un ejercicio que puede resultar un tanto fácil pero seguimos en la línea de la motivación porque vamos a hacerles ver las diferencias entre las palabras que llevan diptongo y las que no lo llevan, todo ello antes de explicar la teoría.

 

 

 

 

 

 

 

Lee estas palabras y fíjate en la sílaba destacadas.

 

 

 

Guan-tes                     Cai-mán                           Cier-vo             Dro-me-da-rio

 

Un diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. Una de las vocales debe ser cerrada (i, u) y la otra puede ser cerrada o abierta (a, e, o).

 

VOCALES CERRADAS→  I      U

VOCALES ABIERTAS→A    E    O

 

 

1Relaciona cada imagen con la palabra correspondiente y realiza las actividades propuestas.

Ciudad – Gaita – Reina – Boina – Guantes

 

 

 

 

. ¿Cuántas sílabas tiene cada palabra? Separalas.

. Las vocales destacadas van juntas en la misma sílaba o se separan en sílabas diferentes?

 

 

 

 

1.         Divide en sílabas estas palabras en tu cuaderno y subraya los diptongos. Después clasifícalas según las vocales que forman cada diptongo.

 

Científico      canción     neumático     peine     ciudad      buitre       paisaje

 

Agua           sueño         tierra      piojo       puerta      bailarín        guante

 

PRIMERO VA EL DICTADO Y LUEGO EL EJERCICIO DE BUSCAR PALABRAS FORMADAS POR DIPTONGO I FORMAR ORACIONES (LAS PALABRAS DEBEN SER DEL DICTADO)

I VAMOS A FORMAR ORACIONES PARA HACER REFERENCIA A LA ANTERIOR UNIDAD DIDÁCTICA. ES UN RECORDATORIO PARA NO OLVIDAR LAS ORACIONES.

 

–           Busca palabras que estén formadas por un diptongo i forma oraciones.

 

 

 

 

 

EN EL DICTADO LAUREN DIJO DE PONER ALGUNA PALABRA ESDRÚJULA PARA REPASAR LA ACENTUACIÓN (ÁVILA, LÉRIDA…)

 

DICTADO:

En clase de Lengua, la profesora nos mandó hacer una redacción sobre lo que queríamos ser de mayores. Yo escribí que de mayor quiero ser piloto para poder conducir un avión y volar por todo el mundo. Mi compañera Laura quiere ser profesora de ciencias para enseñar a los niños en el laboratorio. Cada uno escribió su redacción y ¡a la profesora le gustaron todas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 ª SESIÓN

 

Terminamos la ud 4 con la sesión nº 12 , donde vamos a explicar que las oraciones están formadas por el sujeto y el predicado. Empezamos también con imágenes para que relacionen las dos partes de una oración con su dibujo correspondiente, y de esta manera les resulte más fácil la explicación.

Para finalizar hemos decidido ponerles un juego de palabras. FALTA INVENTAR JUEGO, estoy en ello

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

 

Fíjate en esta oración.

 

 

El bombero                                                        apaga el fuego

Sujeto                                                                                           Predicado

 

 

 

 

 

 

 

La oración El bombero apaga el fuego tiene dos partes que se complementan para que tenga sentido:

• el sujeto: el bombero

• el predicado: apaga el fuego

 

Las oraciones están formadas por sujeto y predicado. El sujeto nos dice de quién hablamos y el predicado es lo que decimos del Sujeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-  Une cada sujeto con su predicado y escribe la oración completa.

La gata                                  vienen de viage.

El ciclista                               ha tenido dos cachorros.

Sara y Blanca                       está muy viejo.

El coche de mi padre          son mis amigas.

Roberto y Carlos                  ha ganado la carrera.

 

 

2.- Escribe una oración con cada uno de estos sujetos:

 

Vosotros ……………………    Las maestras ………………………………..

MI tío Juan ……………….      El público ……………………………………..

María ………………………….. Mis padres ……………………………

 

EJERCICIOS SUJETO Y PREDICADO

 

 

Instrucciones: Subraya de color Rojo el Sujeto y de color Verde el Predicado:

 

1.         Dolores estudia inglés.

2.         Tu primo de Ávila trabaja en el campo.

3.         Este papel blanco tiene manchas de café.

4.         Un hombre viejo subía la escalera.

5.         El barco estaba cerca de la costa.

6.         A las diez llega el autobús.

7.         Adrián es muy valiente.

8.         Ella escribe la carta el jueves.

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5 «PENSEMOS QUE QUEREMOS»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

EL FELICÍMETRO

 

Dani estaba muy disgustado con Papá Noel. Era un niño muy bueno, pero le molestaba tremendamente ver que casi todos los años muchos otros niños, claramente más malos, recibían más juguetes por Navidad. Y fueron tantas sus quejas, que una noche el propio Papá Noel apareció con el trineo en su habitación, y le llevó con él al Polo Norte.

– Quiero enseñarte el mayor de los secretos -le dijo Papá Noel-. Si vienes te mostraré cómo decidimos cuántos juguetes recibe cada niño en Navidad.

Cuando llegaron, Santa Claus le mostró algunos raros artilugios, mientras le explicaba:

– Esto fue nuestro primer medidor de juguetes. Era una balanza, y los juguetes se regalaban por peso. Dejamos de usarlo cuando un niño recibió tantos globos que al explotar derrumbaron las paredes de su casa.

– Ese otro con forma de molde se llamaba “igualator”. Servía para asegurarnos de que todos los niños recibieran los mismos juguetes, pero como luego no tenía gracia cambiarlos con otros niños, nadie los quería… Puff, casi me quedo sin trabajo, hubo un año que apenas recibí unas pocas cartas y tuvimos que cambiarlo a toda prisa…

Y así fue hablando de los inventos que habían utilizado; algunos realmente ridículos, otros un poco simplones, hasta que finalmente dijo:

– .. pero todo se arregló con este invento, y desde entonces cada año recibo muchos más millones de cartas que el anterior. Se llama Felicímetro, y sirve para medir la felicidad de los niños. Cuando visitamos un niño, ponemos en el felicímetro todo lo que tiene, y automáticamente nos dice los mejores regalos para él.

– Pues debe estar estropeado, a mí siempre me tocan pocos regalos…- protestó el niño.

– ¡Qué va! funciona perfectamente. Los niños que como tú tienen muchos amigos, unos papás y hermanos que les quieren mucho, son generosos y no buscan la felicidad en las cosas tienen miles de puntos en el felicímetro, y regalarles muchos juguetes sólo podría bajárselos. Sin embargo, los niños que están más solos, o cuyos papás les hacen menos caso, o que no tienen hermanos ni amigos, tienen tan pocos puntos que da igual cuántos regalos añadamos al felicímetro: nunca pasan de la mitad… ése es el gran secreto del felicímetro: reciben más quienes de verdad menos tienen.

Como no parecía terminar de creerlo, aquella Navidad Dani acompañó a Santa Claus en su trineo llevando el felicímetro, comprobando él mismo cómo quienes más regalos recibían eran los menos felices de todos. Y no pudo evitar llorar cuando vieron un niño muy rico pero muy triste, que después de haber abierto cien regalos, pasó la noche solitario en su habitación…

Y sintió tanta pena por esos niños, que ya nunca más volvió a envidiar sus regalos y sus cosas, y se esforzó cada día por hacerles llegar a aquellos niños una pequeña parte de su gran felicidad.

 

 

SESIÓN 1:

1.- Lee el título de la Unidad Didáctica y comenta en voz alta con el resto de la clase qué te sugiere y de qué crees que va a tratar.

2.- Lee el texto en voz baja y rodea todos los diptongos que encuentres.

4.- Debate: comenta el texto con tus compañeros. (Actividad de expresión oral).

5.- Se propondrá que cada alumno analice una propaganda de un juguete en casa, siguiendo las pautas que se han dado en clase y rellenando esta ficha:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5:

1.- Dictado.

Letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula.

El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.Ejemplos. Álvaro, SÁNCHEZ.

En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele hacerse así:

En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de sus divisiones internas  y en Las inscripciones monumentales

En las siglas y acrónimos. Ejemplos: ISBN, UNESCO, OTI, OMS.25

En las cabeceras de diarios y revistas. Ejemplos: HERALDO DE ARAGÓN, EL TIEMPO, LA VANGUARDIA, EL PAÍS.

 

2.- Elige una imagen e inventa un diálogo en el que aparezcan oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.

 

 

3.- Juego de oraciones. Inventa una oración según la tarjeta que te haya tocado:

 

(Si queda tiempo se puede proponer la siguiente actividad)

4.- Clasifica las siguientes oraciones en enunciativas, interrogativas y exclamativas:

– ¿Te has lavado las manos antes de comer?

– Está lloviendo.

– Creo que han llamado a la puerta.

– ¡Me ha encantado!

– ¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?

 

SESIÓN 6:

1.- Completa las siguientes oraciones con la palabra correcta:

Tuvo- tubo/baca- vaca/azar- azahar/hay ay.

Él ______ que hacer toda la mudanza de la casa.

El ______ que hay que colocar tiene que ser de acero.

El perfume lleva flor de _____.

Fue el _____ lo que le llevó hasta aquél lejano país.

Luisa llevaba la _____ del coche vacía.

La _____ más joven acaba de dar a luz un ternero.

¡_____, qué frío hace en este lugar!

_____ que corregir todos los exámenes antes del lunes.

 

Explicación didáctica del paralelismo:

Paralelismo

Recurso estilístico que consiste en repetir una misma construcción sintáctica o un mismo significado dos o más veces. Existen dos tipos:

Paralelismo sintáctico: aquél en que lo que se repite es la misma construcción sintáctica:

Los suspiros son aire y van al aire

las lágrimas son agua y van al mar. (Bécquer)

Este tipo de paralelismo caracteriza, por ejemplo, la poesía galaica de las Cantigas de amigo. Un ejemplo puede encontrarse en los versos impares del Romance del Conde Olinos:

A ella, como hija de reyes la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás.

Paralelismo semántico: Consiste en repetir la misma idea, pero no con las mismas palabras. Caracteriza, por ejemplo, a la poesía clásica hebrea contenida en el Antiguo Testamento. Así dice, por ejemplo, el Libro de Job: ¿Por qué no morí en el seno y no nací ya muerto? ¿Por qué hubo dos rodillas para acogerme y dos pechos para darme de mamar? ¿O por qué no fui como un aborto que se esconde, como los pequeños que nunca vieron la luz? Pues ahora estaría acostado tranquilamente y dormiría mi sueño para descansar.

1.- Continúa este poema para que sea un paralelismo:

“Me gusta el mar porque es azul

_________________________

_________________________

_________________________”

 

2. Redacción. Redacción libre

 

3. Trabajo para casa: selección de un anuncio y análisis del mismo.

Anotación de todo lo que se pueda para comentarlo en clase. Posibilidad de ver repetido el anuncio en internet, revistas, catálogos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 12:

PRUEBA ESCRITA

 

1.- Clasifica las siguientes palabras según sean monosémicas o polisémicas.

Fuente,mesa, sierra, banco, botella, bolígrafo, papel, casco, funda, pared, lechuga, escalera, viento, lágrima, juego.

Monosémicas

Polisémicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Marca, rodeando con un círculo todos los diptongos que encuentres en las siguientes oraciones:

Hemos de ser críticos con los anuncios publicitarios.

El otro día, cuando paseábamos por la montaña, vimos un buitre.

A Silvia se le olvidó el peine en casa.

Cuando muerdo el hielo me duelen los dientes.

 

3.- Realiza una de las dos siguientes actividades:

a) Completa las siguientes palabras para que tengan diptongo:

Histor__ Env__do C__derno Val__nte
H__rro Rel__ve Constr__r M__rcoles

 

 

 

b) Escribe seis palabras que tengan diptongo, (no valen las del ejercicio anterior).

 

 

 

4.- Localiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones:

– Mi perro es marrón.

– Dos exploradoras se internaron en la selva amazónica.

– Luis es mi amigo.

– Isabel llegó pronto a la escuela.

 

5.- Escribe dos oraciones y marca el sujeto y el predicado de cada una:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

 

6.- Ordena las siguientes palabras para que formen enunciados con sentido y escríbelas:

 

 

____________________________________________________________

____________________________________________________________

 

7.- Completa las siguientes oraciones con estas palabras:

Bello/Vello-Vaca/Baca

Luisa llevaba la _____ del coche vacía.

El pelo de los brazos se llama _____.

La _____ más joven acaba de dar a luz un ternero.

Ese cuadro es muy _____.

8.- Corrige el siguiente texto escribiendo mayúscula donde sea necesario:

mi tío andrés tuvo que tomar una rápida decisión sobre la bota que apareció al lado del establo. debía decidir si iba a ver a un detective para que resolviera el caso o si le preguntaba a la vaca para que le contara la verdad.

 

9.- Escribe dos oraciones enunciativas, dos exclamativas y dos interrogativas:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6 «CONSTRUIMOS LA PAZ»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

DISCURSO DEL DALAI LAMA EN LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Hermanos y hermanas:

 

Es un honor y un placer estar hoy entre ustedes. Me alegro realmente de ver muchos viejos amigos que han venido de diferentes rincones del mundo y de poder hacer nuevos amigos, a quienes espero encontrar de nuevo en el futuro. Cuando me encuentro con gente de diferentes partes del mundo, siempre recuerdo que todos nosotros somos básicamente iguales: todos somos seres humanos. Posiblemente vistamos ropas diferentes, nuestra piel sea de color diferente o hablemos distintos idiomas. Pero esto es superficial, en lo básico, somos seres humanos semejantes y esto es lo que nos vincula los unos a los otros. Además, es lo que hace posible que nos entendamos y que desarrollemos amistad e intimidad.

 

Pensando sobre lo que podía decir hoy, he decidido compartir con ustedes algunos de mis pensamientos sobre los problemas comunes con los que todos nosotros, como miembros de la familia humana, nos enfrentamos. Puesto que todos compartimos este pequeño planeta, tenemos que aprender a vivir en armonía y paz entre nosotros y con la naturaleza. Esto no es solamente un sueño, si no una necesidad. Dependemos los unos de los otros en tantas cosas que ya no podemos vivir en comunidades aisladas, ignorando lo que ocurre fuera de ellas. Cuando nos encontramos con dificultades necesitamos ayudarnos los unos a los otros, y debemos compartir la buena fortuna que gozamos. Les hablo solamente como otro ser humano, como un sencillo monje. Si encuentran útil lo que digo, espero que intenten practicarlo.

 

Hoy también deseo compartir con ustedes mis sentimientos con respecto a la difícil situación y las aspiraciones del pueblo del Tíbet. El Premio Nobel es un premio que ellos bien merecen por su valor e inagotable determinación durante los pasados cuarenta años de ocupación extranjera. Como libre portavoz de mis compatriotas cautivos, hombres y mujeres, siento que es mi deber levantar la voz en su favor. No hablo con un sentimiento de ira u odio contra aquellos que son responsables del inmenso sufrimiento de nuestro pueblo y de la destrucción de nuestra tierra, nuestros hogares y nuestra cultura. Ellos también son seres humanos que luchan por encontrar la felicidad y merecen nuestra compasión. Sólo hablo para informarles de la triste situación de hoy en día de mi país y de las aspiraciones de mi pueblo, porque en nuestra lucha por la libertad, sólo poseemos como única arma la verdad.

 

La comprensión de que somos básicamente seres humanos semejantes que buscan felicidad e intentan evitar el sufrimiento, es muy útil para desarrollar un sentido de fraternidad, un sentimiento cálido de amor y compasión por los demás. Esto, a su vez, es esencial si queremos sobrevivir en él, cada vez más reducido, mundo en el que vivimos. Porque si cada uno de nosotros buscamos egoísticamente sólo lo que creemos que nos interesa, sin preocuparnos de las necesidades de los demás, acabaremos no sólo haciendo daño a los demás, sino también a nosotros mismos. Este hecho se ha visto claramente a lo largo de este siglo. Sabemos que hacer una guerra nuclear hoy, por ejemplo, sería una forma de suicidio; o que contaminar la atmósfera o el océano para conseguir un beneficio a corto plazo, sería destruir la base misma de nuestra supervivencia. Puesto que los individuos y las naciones están volviéndose cada vez más interdependientes, no tenemos más remedio que desarrollar lo que yo llamo un sentido de responsabilidad universal.

 

En la actualidad, somos realmente una gran familia mundial. Lo que ocurre en una parte del mundo puede afectarnos a todos. Esto, por supuesto, no es solamente cierto para las cosas negativas, sino que es igualmente válido para los progresos positivos. Gracias a los extraordinarios medios de comunicación tecnológicos, no sólo conocemos lo que ocurre en otra parte, sino que también nos vemos afectados directamente por los acontecimientos de sitios remotos. Nos sentimos tristres cuando hay niños hambrientos en el Este de África. Del mismo modo, nos alegramos cuando una familia se reúne, después de una separación de décadas debida al Muro de Berlín. Cuando ocurre un accidente nuclear a muchos kilómetros de distancia, en otro país, nuestras cosechas y ganado se contaminan y nuestra salud y sustento se ven amenazados. Nuestra propia seguridad aumenta cuando la paz irrumpe entre las facciones que luchan enotros continentes.

 

Pero la guerra o la paz, la destrucción o la protección de la naturaleza, la violación o el fomento de los derechos humanos y libertades democráticas, la pobreza o bienestar material, la falta de valores esoirituales y morales o su existencia y desarrollo y la ruptura o desarrollo del entendimiento humano, no son fenómenos aislados que pueden ser analizados y abordados independientemente. De hecho, están muy relacionados a todos los niveles y necesitan ser tratados con ese entendimiento.

 

La paz, en el sentido de ausencia de guerra, es de poco valor para alguien que se está muriendo de hambre o de frío. No eliminará el dolor de la tortura inflingida a un prisionero de conciencia. Ni tampoco consuela a aquellos que pierden a sus seres queridos en inundaciones causadas por la insensata deforestación de un país vecino. La paz sólo puede durar allí donde los derechos humanos se respetan, donde la gente está alimentada y donde los individuos y las naciones son libres. La verdadera paz con nosotros mismos y con el mundo a nuestro alrededor, sólo se puede lograr a través del desarrollo de la paz mental. Los otros fenómenos mencionados anteriormente están igualmente relacionados. Así, por ejemplo, comprendemos que un medio ambiente limpio, riqueza o democracia tienen poco valor frente a la guerra, especialmente la guerra nuclear, y que el desarrollo material no es suficiente para asegurar la felicidad humana.

 

El progreso material es por supuesto, importante para el avance humano. En Tíbet dimos muy poca atención al desarrollo económico y tecnológico y actualmente nos damos cuenta de que esto fue una equivocación. Al mismo tiempo, el desarrollo material sin un desarrollo espiritual puede causar también graves problemas. En algunos países se concede demasiada atención a las cosas externas y muy poca importancia al desarrollo interior. Creo que ambos son importantes y deben ser desarrollados conjuntamente para conseguir un buen equilibrio entre los dos. Los tibetanos somos siempre considerados por los visitantes extranjeros como gente feliz y jovial. Esto forma parte de nuestro carácter nacional, arraigado en valores culturales y religiosos que acentúan la importancia de la paz mental conseguida por medio de generar amor y bondad hacia todos los seres vivos, humanos y animales. La clave es la paz interior: si se tiene paz interior, los problemas externos no afectarán el profundo sentido de paz y tranquilidad. En este estado mental se pueden afrontar las situaciones con razonamiento y tranquilidad, mientras se mantiene la felicidad interior. Esto es muy importante. Sin paz interior, por muy confortable que sea la vida material, aún se estará preocupado, molesto o triste por diferentes circunstancias.

 

Por lo tanto, está bien claro que tiene una gran importancia comprender la interrelación entre estos y otros fenómenos y considerar y tratar de resolver los problemas de una forma equilibrada que tenga en consideración los diferentes aspectos. Por supuesto, no es fácil. Peo el intentar resolver un problema tiene poco beneficio si actuando de esta forma creamos otros igualmente serios. Por tanto, no tenemos alternativa: debemos desarrollar un sentido de responsabilidad universal, no sólo en el aspecto geográfico, sino también con respecto a las diferentes cuestiones con las que se enfrenta nuestro planeta.

 

La responsabilidad no descansa sólo en los líderes de nuestros países o en aquéllos que han sido elegidos para hacer un tabajo concreto. Está individualmente en cada uno de nosotros. La paz empieza dentro de cada uno. Cuando poseemos paz interior, podemos estar en paz con todos a nuestro alrededor. Cuando nuestra comunidad está en un estado de paz, esta paz puede ser compartida con nuestras comunidades vecinas. Cuando sentimos amor y bondad hacia los demás, esto no sólo hace que los demás se sientan amados y protegidos, sino que nos ayuda también a nosotros a desarrollar paz y felicidad interior. Y hay maneras en las que podemos trabajar conscientemente para desarrollar sentimientos de amor y bondad. Para algunos de nosotros, la forma más efectiva de hacerlo es a través de las prácticas religiosas. Para otros, pueden ser prácticas no religiosas. Lo importante es que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo sincero de tomar seriamente nuestra responsabilidad por los demás y por el medio ambiente. (…). Muchas gracias.

 

Permítanme compartir con ustedes una corta oración que me da una gran inspiración y determinación:

 

“Por tanto tiempo como dure el espacio

y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,

hasta entonces, pueda yo también permanecer

para disipar la miseria del mundo”.

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres.

 

Recurso para lengua extranjera:

Nobel Lecture

Nobel Lecture, December 11, 1989

 

 

 

Brothers and Sisters:

 

It is an honour and pleasure to be among you today. I am really happy to see so many old friends who have come from different corners of the world, and to make new friends, whom I hope to meet again in the future. When I meet people in different parts of the world, I am always reminded that we are all basically alike: we are all human beings. Maybe we have different clothes, our skin is of a different colour, or we speak different languages. That is on the surface. But basically, we are the same human beings. That is what binds us to each other. That is what makes it possible for us to understand each other and to develop friendship and closeness.

 

Thinking over what I might say today, I decided to share with you some of my thoughts concerning the common problems all of us face as members of the human family. Because we all share this small planet earth, we have to learn to live in harmony and peace with each other and with nature. That is not just a dream, but a necessity. We are dependent on each other in so many ways, that we can no longer live in isolated communities and ignore what is happening outside those communities, and we must share the good fortune that we enjoy. I speak to you as just another human being; as a simple monk. If you find what I say useful, then I hope you will try to practise it.

 

I also wish to share with you today my feelings concerning the plight and aspirations of the people of Tibet. The Nobel Prize is a prize they well deserve for their courage and unfailing determination during the past forty years of foreign occupation. As a free spokesman for my captive countrymen and -women, I feel it is my duty to speak out on their behalf. I speak not with a feeling of anger or hatred towards those who are responsible for the immense suffering of our people and the destruction of our land, homes and culture. They too are human beings who struggle to find happiness and deserve our compassion. I speak to inform you of the sad situation in my country today and of the aspirations of my people, because in our struggle for freedom, truth is the only weapon we possess.

 

The realisation that we are all basically the same human beings, who seek happiness and try to avoid suffering, is very helpful in developing a sense of brotherhood and sisterhood; a warm feeling of love and compassion for others. This, in turn, is essential if we are to survive in this ever shrinking world we live in. For if we each selfishly pursue only what we believe to be in our own interest, without caring about the needs of others, we not only may end up harming others but also ourselves. This fact has become very clear during the course of this century. We know that to wage a nuclear war today, for example, would be a form of suicide; or that by polluting the air or the oceans, in order to achieve some short-term benefit, we are destroying the very basis for our survival. As interdependents, therefore, we have no other choice than to develop what I call a sense of universal responsibility.

 

Today, we are truly a global family. What happens in one part of the world may affect us all. This, of course, is not only true of the negative things that happen, but is equally valid for the positive developments. We not only know what happens elsewhere, thanks to the extraordinary modern communications technology. We are also directly affected by events that occur far away. We feel a sense of sadness when children are starving in Eastern Africa. Similarly, we feel a sense of joy when a family is reunited after decades of separation by the Berlin Wall. Our crops and livestock are contaminated and our health and livelihood threatened when a nuclear accident happens miles away in another country. Our own security is enhanced when peace breaks out between warring parties in other continents.

 

But war or peace; the destruction or the protection of nature; the violation or promotion of human rights and democratic freedoms; poverty or material well-being; the lack of moral and spiritual values or their existence and development; and the breakdown or development of human understanding, are not isolated phenomena that can be analysed and tackled independently of one another. In fact, they are very much interrelated at all levels and need to be approached with that understanding.

 

Peace, in the sense of the absence of war, is of little value to someone who is dying of hunger or cold. It will not remove the pain of torture inflicted on a prisoner of conscience. It does not comfort those who have lost their loved ones in floods caused by senseless deforestation in a neighbouring country. Peace can only last where human rights are respected, where the people are fed, and where individuals and nations are free. True peace with oneself and with the world around us can only be achieved through the development of mental peace. The other phenomena mentioned above are similarly interrelated. Thus, for example, we see that a clean environment, wealth or democracy mean little in the face of war, especially nuclear war, and that material development is not sufficient to ensure human happiness.

 

Material progress is of course important for human advancement. In Tibet, we paid much too little attention to technological and economic development, and today we realise that this was a mistake. At the same time, material development without spiritual development can also cause serious problems, In some countries too much attention is paid to external things and very little importance is given to inner development. I believe both are important and must be developed side by side so as to achieve a good balance between them. Tibetans are always described by foreign visitors as being a happy, jovial people. This is part of our national character, formed by cultural and religious values that stress the importance of mental peace through the generation of love and kindness to all other living sentient beings, both human and animal. Inner peace is the key: if you have inner peace, the external problems do not affect your deep sense of peace and tranquility. In that state of mind you can deal with situations with calmness and reason, while keeping your inner happiness. That is very important. Without this inner peace, no matter how comfortable your life is materially, you may still be worried, disturbed or unhappy because of circumstances.

 

Clearly, it is of great importance, therefore, to understand the interrelationship among these and other phenomena, and to approach and attempt to solve problems in a balanced way that takes these different aspects into consideration. Of course it is not easy. But it is of little benefit to try to solve one problem if doing so creates an equally serious new one. So really we have no alternative: we must develop a sense of universal responsibility not only in the geographic sense, but also in respect to the different issues that confront our planet.

 

Responsibility does not only lie with the leaders of our countries or with those who have been appointed or elected to do a particular job. It lies with each one of us individually. Peace, for example, starts with each one of us. When we have inner peace, we can be at peace with those around us. When our community is in a state of peace, it can share that peace with neighbouring communities, and so on. When we feel love and kindness towards others, it not only makes others feel loved and cared for, but it helps us also to develop inner happiness and peace. And there are ways in which we can consciously work to develop feelings of love and kindness. For some of us, the most effective way to do so is through religious practice. For others it may be non-religious practices. What is important is that we each make a sincere effort to take our responsibility for each other and for the natural environment we live in seriously.

 

I am very encouraged by the developments which are taking place around us. After the young people of many countries, particularly in northern Europe, have repeatedly called for an end to the dangerous destruction of the environment which was being conducted in the name of economic development, the world’s political leaders are now starting to take meaningful steps to address this problem. The report to the United Nations Secretary-General by the World Commission on the Environment and Development (the Brundtland Report) was an important step in educating governments on the urgency of the issue. Serious efforts to bring peace to war-torn zones and to implement the right to self-determination of some people have resulted in the withdrawal of Soviet troops from Afghanistan and the establishment of independent Namibia. Through persistent nonviolent popular efforts dramatic changes, bringing many countries closer to real democracy, have occurred in many places, from Manila in the Philippines to Berlin in East Germany. With the Cold War era apparently drawing to a close, people everywhere live with renewed hope. Sadly, the courageous efforts of the Chinese people to bring similar change to their country was brutally crushed last June. But their efforts too are a source of hope. The military might has not extinguished the desire for freedom and the determination of the Chinese people to achieve it. I particularly admire the fact that these young people who have been taught that “power grows from the barrel of the gun”, chose, instead, to use nonviolence as their weapon.

 

What these positive changes indicate, is that reason, courage, determination, and the inextinguishable desire for freedom can ultimately win. In the struggle between forces of war, violence and oppression on the one hand, and peace, reason and freedom on the other, the latter are gaining the upper hand. This realisation fills us Tibetans with hope that some day we too will once again be free.

 

The awarding of the Nobel Prize to me, a simple monk from faraway Tibet, here in Norway, also fills us Tibetans with hope. It means, despite the fact that we have not drawn attention to our plight by means of violence, we have not been forgotten. It also means that the values we cherish, in particular our respect for all forms of life and the belief in the power of truth, are today recognised and encouraged. It is also a tribute to my mentor, Mahatma Gandhi, whose example is an inspiration to so many of us. This year’s award is an indication that this sense of universal responsibility is developing. I am deeply touched by the sincere concern shown by so many people in this part of the world for the suffering of the people of Tibet. That is a source of hope not only for us Tibetans, but for all oppressed people.

 

As you know, Tibet has, for forty years, been under foreign occupation. Today, more than a quarter of a million Chinese troops are stationed in Tibet. Some sources estimate the occupation army to be twice this strength. During this time, Tibetans have been deprived of their most basic human rights, including the right to life, movement, speech, worship, only to mention a few. More than one sixth of Tibet’s population of six million died as a direct result of the Chinese invasion and occupation. Even before the Cultural Revolution started, many of Tibet’s monasteries, temples and historic buildings were destroyed. Almost everything that remained was destroyed during the Cultural Revolution. I do not wish to dwell on this point, which is well documented. What is important to realise, however, is that despite the limited freedom granted after 1979, to rebuild parts of some monasteries and other such tokens of liberalisation, the fundamental human rights of the Tibetan people are still today being systematically violated. In recent months this bad situation has become even worse.

 

If it were not for our community in exile, so generously sheltered and supported by the government and people of India and helped by organisations and individuals from many parts of the world, our nation would today be little more than a shattered remnant of a people. Our culture, religion and national identity would have been effectively eliminated. As it is, we have built schools and monasteries in exile and have created democratic institutions to serve our people and preserve the seeds of our civilisation. With this experience, we intend to implement full democracy in a future free Tibet. Thus, as we develop our community in exile on modern lines, we also cherish and preserve our own identity and culture and bring hope to millions of our countrymen and -women in Tibet.

 

The issue of most urgent concern at this time, is the massive influx of Chinese settlers into Tibet. Although in the first decades of occupation a considerable number of Chinese were transferred into the eastern parts of Tibet – in the Tibetan provinces of Amdo (Chinghai) and Kham (most of which has been annexed by neighboring Chinese provinces) – since 1983 an unprecedented number of Chinese have been encouraged by their government to migrate to all parts of Tibet, including central and western Tibet (which the People’s Republic of China refers to as the so-called Tibet Autonomous Region). Tibetans are rapidly being reduced to an insignificant minority in their own country. This development, which threatens the very survival of the Tibetan nation, its culture and spiritual heritage, can still be stopped and reversed. But this must be done now, before it is too late.

 

The new cycle of protest and violent repression, which started in Tibet in September of 1987 and culminated in the imposition of martial law in the capital, Lhasa, in March of this year, was in large part a reaction to this tremendous Chinese influx. Information reaching us in exile indicates that the protest marches and other peaceful forms of protest are continuing in Lhasa and a number of other places in Tibet, despite the severe punishment and inhumane treatment given to Tibetans detained for expressing their grievances. The number of Tibetans killed by security forces during the protest in March and of those who died in detention afterwards is not known but is believed to be more than two hundred. Thousands have been detained or arrested and imprisoned, and torture is commonplace.

 

It was against the background of this worsening situation and in order to prevent further bloodshed, that I proposed what is generally referred to as the Five-Point Peace Plan for the restoration of peace and human rights in Tibet. I elaborated on the plan in a speech in Strasbourg last year. I believe the plan provides a reasonable and realistic framework for negotiations with the People’s Republic of China. So far, however, China’s leaders have been unwilling to respond constructively. The brutal suppression of the Chinese democracy movement in June of this year, however, reinforced my view that any settlement of the Tibetan question will only be meaningful if it is supported by adequate international guarantees.

 

The Five-Point Peace Plan addresses the principal and interrelated issues, which I referred to in the first part of this lecture. It calls for (1) Transformation of the whole of Tibet, including the eastern provinces of Kham and Amdo, into a zone of Ahimsa (nonviolence); (2) Abandonment of China’s population transfer policy; (3) Respect for the Tibetan people’s fundamental rights and democratic freedoms; (4) Restoration and protection of Tibet’s natural environment; and (5) Commencement of earnest negotiations on the future status of Tibet and of relations between the Tibetan and Chinese people. In the Strasbourg address I proposed that Tibet become a fully self-governing democratic political entity.

 

I would like to take this opportunity to explain the Zone of Ahimsa or peace sanctuary concept, which is the central element of the Five-Point Peace Plan. I am convinced that it is of great importance not only for Tibet, but for peace and stability in Asia.

 

It is my dream that the entire Tibetan plateau should become a free refuge where humanity and nature can live in peace and in harmonious balance. It would be a place where people from all over the world could come to seek the true meaning of peace within themselves, away from the tensions and pressures of much of the rest of the world. Tibet could indeed become a creative center for the promotion and development of peace.

 

The following are key elements of the proposed Zone of Ahimsa:

 

–           the entire Tibetan plateau would be demilitarised;

–           the manufacture, testing, and stockpiling of nuclear weapons and other armaments on the Tibetan plateau would be prohibited;

–           the Tibetan plateau would be transformed into the world’s largest natural park or biosphere. Strict laws would be enforced to protect wildlife and plant life; the exploitation of natural resources would be carefully regulated so as not to damage relevant ecosystems; and a policy of sustainable development would be adopted in populated areas;

–           the manufacture and use of nuclear power and other technologies which produce hazardous waste would be prohibited;

–           national resources and policy would be directed towards the active promotion of peace and environmental protection. Organisations dedicated to the furtherance of peace and to the protection of all forms of life would find a hospitable home in Tibet;

–           the establishment of international and regional organisations for the promotion and protection of human rights would be encouraged in Tibet.

Tibet’s height and size (the size of the European Community), as well as its unique history and profound spiritual heritage makes it ideally suited to fulfill the role of a sanctuary of peace in the strategic heart of Asia. It would also be in keeping with Tibet’s historical role as a peaceful Buddhist nation and buffer region separating the Asian continent’s great and often rival powers.

 

In order to reduce existing tensions in Asia, the President of the Soviet Union, Mr. Gorbachev, proposed the demilitarisation of Soviet-Chinese borders and their transformation into “a frontier of peace and good-neighborliness”. The Nepal government had earlier proposed that the Himalayan country of Nepal, bordering on Tibet, should become a zone of peace, although that proposal did not include demilitarisation of the country.

 

For the stability and peace of Asia, it is essential to create peace zones to separate the continent’s biggest powers and potential adversaries. President Gorbachev’s proposal, which also included a complete Soviet troop withdrawal from Mongolia, would help to reduce tension and the potential for confrontation between the Soviet Union and China. A true peace zone must, clearly, also be created to separate the world’s two most populous states, China and India.

 

The establishment of the Zone of Ahimsa would require the withdrawal of troops and military installations from Tibet, which would enable India and Nepal also to withdraw troops and military installations from the Himalayan regions bordering Tibet. This would have to be achieved by international agreements. It would be in the best interest of all states in Asia, particularly China and India, as it would enhance their security, while reducing the economic burden of maintaining high troop concentrations in remote areas.

 

Tibet would not be the first strategic area to be demilitarised. Parts of the Sinai peninsula, the Egyptian territory separating Israel and Egypt, have been demilitarised for some time. Of course, Costa Rica is the best example of an entirely demilitarised country. Tibet would also not be the first area to be turned into a natural preserve or biosphere. Many parks have been created throughout the world. Some very strategic areas have been turned into natural “peace parks”. Two examples are the La Amistad Park, on the Costa Rica-Panama border and the Si A Paz project on the Costa Rica-Nicaragua border.

 

When I visited Costa Rica earlier this year, I saw how a country can develop successfully without an army, to become a stable democracy committed to peace and the protection of the natural environment. This confirmed my belief that my vision of Tibet in the future is a realistic plan, not merely a dream.

 

Let me end with a personal note of thanks to all of you and our friends who are not here today. The concern and support which you have expressed for the plight of the Tibetans have touched us all greatly, and continue to give us courage to struggle for freedom and justice: not through the use of arms, but with the powerful weapons of truth and determination. I know that I speak on behalf of all the people of Tibet when I thank you and ask you not to forget Tibet at this critical time in our country’s history. We too hope to contribute to the development of a more peaceful, more humane and more beautiful world. A future free Tibet will seek to help those in need throughout the world, to protect nature, and to promote peace. I believe that our Tibetan ability to combine spiritual qualities with a realistic and practical attitude enables us to make a special contribution, in however modest a way. This is my hope and prayer.

 

In conclusion, let me share with you a short prayer which gives me great inspiration and determination:

 

For as long as space endures,

And for as long as living beings remain,

Until then may I, too, abide

To dispel the misery of the world.

 

Thank you.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 1:

 

1.Comenta con la clase tus vacaciones de Navidad.

Realizaremos esta actividad con el fin retomar el contacto con nuestros alumnos tras un tiempo sin vernos. La tarea se realizará de forma abierta y espontánea dando lugar a una metodología participativa en la que los educando expresen sus ideas y sentimientos pasando así a ser un elemento activo de su propia educación. La actividad se desarrollará guiada por el docente que irá introduciendo premisas que desencadenen una reflexión sobre el consumismo, comentar distintos anuncios publicitarios, etc., trabajados en la unidad anterior.

Además se puede aprovechar para realizar, en caso de disponer de tiempo, actividades orales en las que el alumnado utilicen el texto para repasar aspectos de gramática trabajados con anterioridad como por ejemplo: “destacar palabras esdrújulas, llanas o agudas”

2.Lee el título de la UD y comenta en voz alta con el resto de la clase qué te sugiere y sobre qué tema crees que va a tratar.

3.Lectura del texto y puesta en común a cerca de las preguntas del mismo. Seleccionaremos una parte del texto, pues dada su extensión no está adecuada al ritmo y capacidades de nuestra clase. Pero he considerarlo interesante incluirlo entero para que sirva como recurso educativo.

Tras la lectura del texto se propondrá la siguiente actividad.

4. Escribe lo que te ha llamado más la atención del texto leído o más te haya gustado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

Explicación didáctica género:

Género:

Los sustantivos en español pueden ser masculinos o femeninos. Cuando el sustantivo designa seres animados, lo más habitual es que exista una forma específica para cada uno de los dos géneros gramaticales, en correspondencia con la distinción biológica de sexos, bien por el uso de desinencias o sufijos distintivos de género añadidos a una misma raíz, como ocurre en gato/gata, profesor/profesora, nene/nena, conde/condesa, zar/zarina; bien por el uso de palabras de distinta raíz según el sexo del referente (heteronimia), como ocurre en hombre/mujer, caballo/yegua, yerno/nuera; no obstante, son muchos los casos en que existe una forma única, válida para referirse a seres de uno u otro sexo: es el caso de los llamados «sustantivos comunes en cuanto al género» y de los llamados «sustantivos epicenos» Si el referente del sustantivo es inanimado, lo normal es que sea solo masculino (cuadro, césped, día) o solo femenino (mesa, pared, libido), aunque existe un grupo de sustantivos que poseen ambos géneros, los denominados tradicionalmente «sustantivos ambiguos en cuanto al género»

(http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=g%E9nero%20y%20n%FAmero)

 

Sustantivos y adjetivos terminados en -l, -r, -n, -d, -z, -j. Si no van precedidas de otra consonante (→ j), forman el plural con -es: dócil, pl. dóciles; color, pl. colores; pan, pl. panes; césped, pl. céspedes; cáliz, pl. cálices; reloj, pl. relojes. Los extranjerismos que terminen en estas consonantes deben seguir esta misma regla: píxel, pl. píxeles; máster, pl. másteres; pin, pl. pines; interfaz, pl. interfaces; sij, pl. sijes. Son excepción las palabras esdrújulas, que permanecen invariables en plural: polisíndeton, pl. (los) polisíndeton; trávelin, pl. (los) trávelin; cáterin, pl. (los) cáterin. Excepcionalmente, el plural de hipérbaton es hipérbatos.

1.Completa las palabras colocando una “d” o una  “z”:

•          La cantante tenía una vo_ preciosa.

•          Es necesaria la solidadrida_ con los desfavorecidos.

•          Se comió la mita_ de la tarta.

•          El pe_ cayó en la re_.

•          Uste_ debe hablar con el jue_.

•          En el hotel había solamente un huéspe_.

 

2.Escribe las siguientes palabras en singular y recuerda colocar la tilde donde sea necesario:

 

Tempestades/ Jueces/ Luces/ Ciudades/ Redes/ Verdades/ Cruces/ Amistades/ Avestruces/ Voces/ Paredes/ Humanidades/ Peces/ Raíces/ Narices/ Edades/ Libertades/ Oscuridades/ Hoces/ Coces

 

 

 

 

 

 

3Selecciona la opción correcta y rodéala:

•          Me EXPRIMÍ/ESPRIMÍ naranjas para hacer zumo.

•          Sonia es muy FLEXIBLE/FLESIBLE.

•          Javier se apuntó ayer a BOXEO/BOSEO.

•          El XILOFO/SILOFONO del payaso era de mucho colores.

 

5.Escribe un breve relato sobre la AMISTAD/LIBERTAD (elige una de las dos opciones)

SESIÓN 6:

Explicación didáctica:

La letra x

El español cuenta con una letra, la x, que representa un grupo de dos fonemas, los correspondientes a las secuencias de letras ks

o gs, especialmente en posición intervocálica. Así, por ejemplo, en examen o boxeo.

 

El prefijo pre-

Prefijo de anterioridad. En su sentido temporal, pre- forma nombres derivados que designan períodos, como en precampaña electoral, que alude al período que prece a la campaña electoral. Además de con nombres se combinan con participios (precocinado), verbos (predeterminar) y adjetivos (prebélico, precolombino, prematrimonial, preoperatorio).

El prefijo re-

Expresa intensificación cuando se adjunta a algunos adjetivos y participios adjetivales (reseco, rebueno, redicho), así como a buen número de verbos (rebuscar, refregar, recocer). .

 

 

1.Clasifica las siguientes palabras según su género y número agrupándolas en el siguiente cuadro:

Raíces/ Anillos/ Hoja/ Trabajador/ Manzanas/ Armario/ Animales/ Reloj/

Cama/ Mesillas/ Sauces/ Floreros/ Árbol/ Carpetas/ Caja/ Ventanas

Masculino singular Masculino plural Femenino singular Femenino Plural
 

 

 

 

 

 

 

     

 

2.Completa las siguientes frases:

 

El género de los sustantivos puede ser __________y __________.

El número de los sustantivos puede ser__________ y__________.

El plural se forma añadiendo____________________..

3. Memoriza esta poesía:

La Paloma

 

Se equivocó la paloma,

se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur.

Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.

Creyó que el mar el cielo;

que la noche, la manaña.

Se equivocaba.

Que las estrellas, rocio;

que la calor, la nevada.

Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa,

que tu corazón, su casa.

Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.

Tú, en la cumbre de una rama)

 

Por Rafael Alberti

 

 

SESIÓN 12

1.Dictado:

«La comprensión de que somos básicamente seres humanos semejantes que buscan felicidad e intentan evitar el sufrimiento, es muy útil para desarrollar un sentido de fraternidad, un sentimiento cálido de amor y compasión por los demás. Esto, a su vez, es esencial si queremos sobrevivir en él, cada vez más reducido, mundo en el que vivimos. Porque si cada uno de nosotros buscamos egoísticamente sólo lo que creemos que nos interesa, sin preocuparnos de las necesidades de los demás, acabaremos no sólo haciendo daño a los demás, sino también a nosotros mismos».

 

2.Forma palabras añadiendo los prefijos pre- o re- a algunos de los siguientes términos:

Llenar/ encontrar/ jubilación/ dominar/ leer/ visión/ botar/ escolar/ texto/ lavado/ historia/ elegir.

 

 

 

3.Ordena alfabéticamente 5 palabras que hayas formado en el ejercicio anterior (empiecen por pre-  o re-) y busca en el diccionario su significado.

 

 

 

 

 

4.Lee esta poesía:

Como se dibuja a un niño

Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,

– que esté comiendo un barquillo -;

muchas pecas en la cara

que se note que es un pillo;

– pillo rima con flequillo

y quiere decir travieso -.

Continuemos el dibujo:

redonda cara de queso.

 

Como es un niño de moda,

bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero

con un hermoso agujero;

camiseta americana

y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista

– porque chutando es artista -.

Se ríe continuamente,

porque es muy inteligente.

Debajo del brazo un cuento

por eso está tan contento.

 

Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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