Actividades 4 Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 1 «NOS COMUNICAMOS»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

LOS MALOS VECINOS

Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:

- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente!

Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.

Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos…

Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie…

Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

Autor: Pedro Pablo Sacristán.

Incluyo el mismo texto escrito en inglés por si puede servir como material en lengua entranjera.

Inglés:

There was once a man who went out to look for a job. As he was passing his neighbour’s house, an important piece of paper fell out of the man’s pocket.

His neighbour happened to be looking out the window. He saw the piece of paper fall, and he thought: “What a disgrace! That guy deliberately let that fall out of his pocket. He’s trying to mess up the front of my house, and he’s being sneaky about it, too!”

But instead of going out and saying something, the neighbour planned his revenge.

That night, he took his waste-paper basket and went to the man’s house. The first man also happened to be looking out the window, and saw what happened. Later, when he was picking up the papers which had been dumped on his porch, he found the important piece of paper that he had lost. It was torn into dozens of pieces. He thought that his neighbour had not only picked his pocket, but had had the cheek to mess up his doorway with rubbish.

He didn’t want to say anything. Instead, he started plotting his revenge. That night he phoned a farmer to make an order of ten pigs and a hundred ducks. He asked that they be delivered to his neighbour’s house.

Of course, the next day, his neighbour had quite a bit of trouble trying to rid himself of so many animals and their accompanying pong.

Sure that this had been a dastardly trick pulled by his neighbour, as soon as the second man had gotten rid of the pigs and ducks, he again started planning his revenge.

And so it went on.

They continued trying to get their own back on each other, and each time their acts of revenge got bigger and more ridiculous. The dropping of that single piece of paper ended up invoking a rock band, a fire siren, the driving of a lorry into a garden fence, the throwing of a hail of stones at windows, the firing of a canon, and finally the dropping of a bomb which destroyed both men’s houses.

Both ended up in a hospital, and had to spend quite some time sharing a room there. At first they refused to speak to each other, but, one day, tired of the silence, they got to talking. As time passed, they became friends, until one day they finally dared discuss the piece of paper incident. They realised that it had all been a misunderstanding, and that if they had talked to each other on the first occasion – instead of jumping to conclusions about bad intentions – then none of this would have happened. Even better, they would still have their houses.

However, in the end, the fact that they were talking, and had become friends, helped them greatly to recover from their wounds, and to work together to rebuild their houses.

Author.. Pedro Pablo Sacristán

SESIÓN 1

1. Comenta con tus compañeros tu verano. Esta primera actividad, se realizará de manera oral antes de comenzar con la UD para volver a contactar con nuestros compañeros con los que hace tiempo que no hemos visto. Todo ello partiendo de que ya hemos tenido a estos alumnos el año anterior. La actividad se realizará de forma abierta para todos con una metodología participativa de los alumnos, para que se sientan parte de la clase y expresen sus ideas. La actividad irá guiada por el docente que irá introduciendo una serie de premisas como por ejemplo: ¿Quién ha ido estas vacaciones de viaje? ¿A la playa? ¿Piscina? ¿Campo?…

(Actividad de Dinámica grupal)

2. Lee el título de la UD y comenta en voz alta con el resto de la clase que te sugiere y sobre qué tema crees que va a tratar. Se realizará una lluvia de ideas sobre todo lo que les sugiere el título y las irá anotando el docente en la pizarra para que de esta manera las visualicen y sepan cómo se escriben. (Actividad de Dinámica grupal)

3. Lectura individual del texto.

4. Organización de lecturas del trimestre.  Este primer trimestre los alumnos leerán el libro

5. Construcción de un glosario de palabras.

En una libreta pequeña construiremos un glosario de palabras. Trabajaremos así el abecedario ya explicado en unidades anteriores. Previamente les habremos pedio que traigan una libreta de tamaño Din-A6 como parte del material escolar

Este glosario será un material de trabajo para el docente y el alumno. El docente podrá usarlo como herramienta de avaluación y el alumno como recurso didáctico.

Glosario de palabras.

Una vez construido el glosario de palabras, podrán estrenarlo buscando y anotando las palabras desconocidas del texto de la UD.

La palabra que se desconozca se apuntará y se buscará su significado en el diccionario, después se apuntará en el glosario.

 

SESIÓN 6:

Explicación didáctica.

El abecedario del español está hoy formado por veintisiete letras, que “se recomienda” denominar como escribimos entre paréntesis: a,A (a), b,B (be), c,C (ce), d,D (de), e,E (e), f,F (efe), g,G (ge), h,H (hache), i,I (i), j,J (jota), k,K (ka), l,L (ele), m,M (eme), n,N (ene), ñ,Ñ (eñe), o,O (o), p,P (pe), q,Q (cu), r,R (erre), s,S (ese), t,T (te), u,U (u), v,V (uve), w,W (uve doble), x,X (equis), y,Y (ye), z,Z (zeta).

 

Explicación de la comunicación verbal.

Acompañado de unas fotografías colgadas en la pizarra y el silencio del docente al entrar en clase, para que ellos sean los que pregunten qué es lo que pasa, porqué hay algo colgado en la pizarra, de este modo daremos paso a la explicación de la comunicación.

A medida que se va explicando se van introduciendo fotografías y dando ejemplos.

La  comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos…). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

La  comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características:

Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse

juntas. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse,  Braille, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos)

1. Escribe debajo de cada imagen lo que expresa.

2. A continuación te presentamos una serie de imágenes en las que aparecen

personas saludándose. Tienes que averiguar qué relación tienen entre ellas  y

escribe un pequeño diálogo para cada una de las situaciones.3.Intenta descubrir el significado de los jeroglíficos.

¿Qué comes? ¿A qué juegas?

4. Dibuja otro personaje y escribe que está desempeñando cada personaje. No

olvides que tu personaje debe estar manejando un aparato informático como los de la imagen.

SESIÓN 8:

1. Dictado.

La corrección se puede realizar de diferentes maneras.

Propongo hacerlo de la siguiente manera:

1. El docente recogerá todos los dictados y éste de nuevo los repartirá a diferentes alumnos para que cada uno corrija el dictado de un compañero.

2. De uno en uno saldrán a la pizarra y escribirán una de las frases.

3. Cuando se hayan corregido los errores en la pizarra, cada uno de los alumnos pasará a corregir el dictado que tiene en su mesa.

Si este método de correción ocasionara dificultades se podría revisar para siguientes sesiones con el fin de lograr mayor respetos por los compañeros y por el trabajo de clase. Reforzando así especialmente los objetivos genereales sobre el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, y una actitud responsable y de respeto por los demás.

Texto para el dictado.

«El acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia un asílaba dentro de una palabra o un monosílabo dentro de su contexto fónico. Por ellos se le llama también acento de intensidad. Se suele producir, además, una elevación del tono de voz o una mayor duración en la emisión de esa sílaba.

Dentro de una palabra, la sílaba sobre la que recae el acento prosódico o de intensidad es la sílaba tónica; la sílaba o sílabas pronunciadas con menor intensidad son las sílabas átonas».

(Actividad de ortografía)

La intención de seleccionar este dictado es combinar textos propiamente didácticos y de especial importancia para el alumno con textos lúdicos más estimulantes.

2. Buscar 10 palabras que más te gusten en el texto de la UD y localiza las sílabas átonas y tónicas. Pinta de color rojo la sílaba tónica y de color azul las átonas.

3. Separa en sílabas las siguientes palabras y pinta la sílaba tónica de color rojo y las sílabas átonas de color azul.

«Ordenador- correo- carta-lápiz- bolígrafo- teclado-mensaje- alabras-lenguaje»

4.Juego de palabras. En grupos de 5 y con las fichas repartidas por el docente se deben formar el máximo número de palabras. Realizamos este tipo de juego en grupos, teniendo en cuenta que la actividad que vamos a realizar ya ha sido previamente realizada y comprendida individualmente por cada alumno, lo que potenciamos así una mayor participación de todos los alumnos y también una mayor comprensión si no ha quedado del todo claro.

Agrupamiento:

Los grupos serán realizados según una tarjeta que sacarán al azar cada uno de los alumnos, en la cual por una cara estará la sílaba y por la otra un color. Los grupos se formarán según el color que hayan cogido. Cada alumno deberá aportar a su grupo la sílaba y entre el grupo se deberán formar el máximo número de palabras según las sílabas que tengan en sus tarjetas, en un tiempo determinado. Cuando haya pasado el tiempo deberán salir por orden cada grupo y escribir en la pizarra las palabras que han conseguido. (Actividad de ortografía)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 12

En esta sesión se realizará una evaluación sumativa de la unidad para que podamos observar si el alumno va adquiriendo los aprendizajes que se le han planteado o si debe reforzar los contenidos. De esta manera, el docente, también podrá comprobar si la metodología que ha desarrollado a lo largo de la unidad ha sido la adecuada. Por lo tanto, la sesión que se presenta será una sesión en la que los ejercicios serán variados y se remarcará y repasará todo lo enseñado en la unidad, donde los alumnos sin tener conciencia que es una evaluación deberán demostrar todo lo que han aprendido a lo largo de estas 12 sesiones.

1. ¿Qué es el texto narrativo y quién cuenta la historia en este tipo de textos?

2. De las siguientes palabras subraya cuales son los elementos que intervienen en la comunicación.

3. Escribe los elementos de la comunicación oral según el esquema que hemos estudiado en clase.

4. De las siguientes palabras subraya en rojo la sílaba tónica y en azul las sílabas átonas.

5. Del siguiente texto, separa silábicamente las palabras subrayadas y marca con azul la sílaba tónica.

6. En grupos de 5 personas realizaremos la dramatización, según la situación que les haya tocado. Repartiremos para la formación de grupos una tarjeta a cada alumno en la que estará escrita una situación comunicativa que deberán dramatizar. A continuación se juntarán todos aquellos que tengan la misma situación y formarán un grupo, el cual deberá salir e interpretarla. Se les dejará unos minutos para que la preparen, pero rápidamente deberán representarla e improvisar. Este tipo de actividades es una manera de fomentar la cooperación y el trabajo en grupo y potenciar la participación de todo el grupo-clase. Pienso que es una actividad en la que la motivación está presente, y al mismo tiempou aprenden. (Actividad de expresión oral)

UNIDAD DIDÁCTICA 2 «AQUÍ VIVIMOS»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

FACILITONIA

Contaba la leyenda que existía un país llamado Facilitonia donde todo era extremadamente fácil y sencillo. Roberto y Laura, una pareja de aventureros, dedicó mucho tiempo a investigar sobre aquel lugar, y cuando creyeron saber dónde estaba fueron en su busca. Vivieron mil aventuras y pasaron cientos de peligros; contemplaron lugares preciosos y conocieron animales nunca vistos. Y finalmente, encontraron Facilitonia.

Todo estaba en calma, como si allí se hubiera parado el tiempo. Les recibió quien parecía ser el único habitante de aquel lugar, un anciano hombrecillo de ojos tristes.

- Soy el desgraciado Puk, el condenado guardián de los durmientes – dijo con un lamento. Y ante la mirada extrañada de los viajeros, comenzó a contar su historia.

El anciano explicó cómo los facilitones, en su búsqueda por encontrar la más fácil de las vidas, una vida sin preocupaciones ni dificultades, habían construido una gran cámara, en la que todos dormían plácidamente y tenían todo lo que podían necesitar. Sólo el azar había condenado a Puk a una vida más dura y difícil, con la misión de cuidar del agradable sueño del resto de facilitones, mantener los aparatos y retirar a aquellos que fueran muriendo por la edad. Todo aquello ocurrió muchos años atrás, y los pocos facilitones que quedaban, aquellos que como Puk eran muy jóvenes cuando iniciaron el sueño, eran ya bastante ancianos.

Los viajeros no podían creer lo que veían.

- ¿En serio sientes envidia del resto?

- ¡Pues claro!- respondió Puk- Mira qué vida tan sencilla y cómoda llevan. Yo, en cambio, tengo que buscar comida, sufrir calor y frío, reparar las averias, preocuparme por los durmientes y mil cosas más… ¡esto no es vida!

Los aventureros insistieron mucho en poder hablar con alguno de ellos, y con la excusa de que les hablara de su maravillosa existencia, convencieron a Puk para que despertara a uno de los durmientes. El viejo protestó pero se dejó convencer, pues en el fondo él también quería escuchar lo felices que eran los facilitones.

Así, despertaron a un anciano. Pero cuando hablaron con él, resultó que sólo era un anciano en apariencia, pues hablaba y pensaba como un niño. No sabía prácticamente nada, y sólo contaba lo bonitos que habían sido sus sueños. Puk se sintió horrorizado, y despertó al resto de durmientes, sólo para comprobar que a todos les había ocurrido lo mismo. Habían hecho tan pocas cosas en su vida, habían superado tan pocas dificultades, que apenas sabían hacer nada, y al verlos se dudaba de que hubieran llegado a estar vivos alguna vez. Ninguno quiso volver a su plácido sueño, y el bueno de Puk, con gran paciencia, comenzó a enseñar a aquel grupo de viejos todas las cosas que se habían perdido.

Y se alegró enormemente de su suerte en el sorteo, de cada noche que protestó por sus tareas, de cada problema y dificultad que había superado, y de cada vez que no entendió algo y tuvo que probar cien veces hasta aprenderlo. En resumen, de haber sido el único de todo su pueblo que había llegado a vivir de verdad.

SESIÓN 1

 

1. Lluvia de ideas sobre el título de la Unidad Didáctica.

Se realizará una lluvia de ideas sobre el título de la Unidad Didáctica.

2. Lectura y comprensión del texto:

Lectura individual y en grupo del texto de la UD.

 Durante la lectura grupal del texto se prestará atención a que el alumno haga una lectura con fluidez y entonación adecuadas. Una vez leído, se trabajará la comprensión global del texto. Reconociendo las ideas principales y secundarias. (Actividad de comprensión lectora).

 

3. Refuerzo de sílabas tónicas y átonas.

Extraer del texto 10 palabras, separarlas silábicamente y pintar de rojo la sílaba tónica en cada una de ellas. (Actividad de ortografía).

4. Búsqueda en el diccionario.

Búsqueda en el diccionario de las palabras anotadas en el glosario.

SESIÓN 5

En el calendario escolar nos encontramos con el nueve de Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Encontramos así una ocasión muy especial para trabajar el objetivo del área:

«Apreciar la existencia y la importancia del idioma valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental del patrimonio cultural de todas las valencianas y valencianos».

1. Acudiremos a la sala de informática. A través de la web de la Consellería de Educación: http://mestreacasa.gva.es/web/parlaiescriu/53 los alumnos trabajarán autónomamente explorando la página web de Jaime I bajo la supervisión del docente.

2. Depués de la lectura de los textos y visionados de los vídeos, compondrán un texto sencillo, utilizando el procesador de textos.

SESIÓN 6

En esta sesión trabajaremos la acentuación de las palabras agudas. Para ello haremos una explicación didáctica de la norma de acentuación y después lo reforzaremos con la elaboración de un dictado referido a esta misma norma y ejercicios para fortalecer la adquisición del aprendizaje.

1. Explicación didáctica de la acentuación en palabras agudas.

El profesor explicará cómo se acentúan las palabras agudas.

«Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en las consonantes n o s, no precedidas de otra consonante, o en alguna vocal.»

Ejemplos de palabras agudas. (Contenido conceptual)

2. Dictado y corrección del mismo.

Para reforzar la asimilación del contenido conceptual previamente explicado, seleccionamos este dictado en donde se explica detalladamente la regla ortográfica de acentuación en palabras agudas. Después lo corregirán ellos mismos siguiendo las palabras del profesor que irá señalando cada matiz en la lectura del dictado.

«Para señalar la sílaba tónica de una palabra, el español emplea en ciertos casos el acento gráfico, llamado también tilde, signo colocado sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra según reglas bien establecidas.

Según el lugar que ocupe la sílaba tónica se pueden distinguir cuatro clases de palabras: agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Para colocar el acento gráfico en las palabras es necesario seguir las reglas generales de acentuación.

Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal,  -n o –s. Ejemplos: consomé, está, alhelí, además.

Sin embargo, cuando la palabra aguda termina en –s precedida de otra consonante, no lleva acento gráfico. Ejemplos: robots, tictacs.

Las palabras agudas terminadas en y no llevan tilde. Ejemplos: virrey, convoy».

(Actividad de ortografía)

3. Ejercicio de ortografía.

Acentuar si es necesario, las siguientes palabras:

«Guion, cocodrilo, pasion, acción,agenda, ventana, balon, montaña, prision, laguna, nube, manzana, jamon, arroz, agua, calcetin, tenedor, reloj, mansion, colchon, abridor, fogon, leña, llave, tapon, canción, algodon. (Actividad de ortografía)

4. Invención de palabras agudas. Basándose en la norma de acentuación el alumno podrá formar palabras inventadas y explicar su significado. El profesor irá supervisando estas palabras para comprobar la corrección ortográfica  y su contenido. Utilizando de este modo una metodología lúdica (Actividad Ortográfica)

5.Previamente a esta actividad les habremos pedido que elaboren fichas sobre elementos característicos de la Comunitat Valenciana. Alimentos, instrumentos, edificios arquitectónicos y artistas célebres.

El alumno explicará una de las fichas que haya elaborado y la añadirá al mural que hayamos preparado.

6. Dramatización de un cuento.

Después de elaborar el mural, trabajaremos las categorías que hayan resultado con una dramatización. Se les dejará unos minutos para que se preparen y deberán interpretar los roles de valencianos y turistas. Los valencianos irán explicándoles los elementos que definen a la Comunitat Valenciana y los turistas escucharán atentamente, luego podrán intercambiar los papeles.

SESIÓN 10

 

En esta sesión al igual que en la anterior Unidad Didáctica se realizará una evaluación sumativa para observar si el alumno va adquiriendo los aprendizajes, lo que nos permitirá comprobar si nuestros métodos y materiales son adecuados, o si bien es conveniente revisarlos para realizar correctamente nuestro trabajo.

1. ¿Cuándo se acentúa una palabra aguda?

2. ¿Qué son palabras sinónimas?

3. Acentúa las siguientes palabras si es necesario.

4. Empareja utilizando flechas las siguientes palabras atendiendo a su sinonimia.

5. Explica las diferencias entre sílaba, letra y palabra.

6. Forma grupos de palabras que tengan: dos, tres y cuatro sílabas.

7. Lectura y comprensión del texto narrativo.

 

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

UNIDAD DIDÁCTICA 3 «EL CUENTO VACÍO»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

 

EL CUENTO VACIO

Había una vez un cuento descontento. ¿Por qué estaba descontento? Porque estaba vacío. No tenía nada: ni hadas ni duendes ni dragones ni brujas. Ni siquiera tenía un lobo o un enano.

Los otros cuentos ya lo tenían todo: Blancanieves tenía siete enanos; Pulgarcito tenía sus botas de siete leguas; ¡y Alicia tenía todo el País de las Maravillas! Pero nuestro cuento estaba vacío.

Fue a ver a las hadas madrinas, pero las encontró muy ocupadas: —No podemos ayudarte —le dijeron—.Imagínate: en la Bella Durmiente necesitan hasta trece hadas madrinas. Estamos todas ocupadas. Nuestro cuento fue a ver si conseguía algún dragón, pero todos estaban ya apartados para los cuentos chinos. Trató de procurarse aunque sea unos cuantos duendes, pero todos andaban ya en los otros cuentos. No pudo conseguir hadas ni dragones ni duendes ni nada. Era un cuento vacío.

Estaba muy descontento. Tan descontento que no volvió a salir de su casa. Le daba vergüenza que lo vieran tan despoblado, tan vacío. Nuestro cuento no volvió a salir nunca más.

Los otros cuentos eran muy famosos. Algunos, como Pinocho y Blancanieves, se hicieron estrellas de cine y salían retratados en todos los periódicos. Hasta la humilde Cenicienta llegó a ser estrella de cine. Pero claro, Cenicienta tenía príncipe y zapatos de cristal, y nuestro cuento no tenía nada. Estaba vacío y no volvió a salir de su casa. Los otros cuentos si salían; andaban por todas partes, todo el mundo los contaba.

Los niños del mundo siempre estaban pidiendo que les contaran un cuento, y otro, y otro más. Y los cuentos andaban ocupadísimos, de acá para allá, con sus carrozas y princesas, con sus barcos y piratas, con sus hadas y sus duendes. Y los cuentos viajaban de un país a otro, de un idioma a otro, andaban por todas partes. Nuestro cuento vació seguía encerrado en su casa, muy triste y renegado, y los niños del mundo seguían pidiendo cuentos, cada vez más. Cuentos y más cuentos… ¡hasta que se los acabaron todos! No quedó ni un cuento. Se gastaron todos.  El mundo se quedó sin cuentos. Nada. Ni uno solo.

Entonces, los niños se acordaron del cuento vacío y fueron a buscarlo. Él no quería salir. Le daba vergüenza porque no tenía nada; ni brujas ni princesas ni zapatos de cristal. No tenía nada.

Le pusieron luciérnagas y salió un cuento mágico. Le pusieron naves espaciales y salió un cuento de aventuras. Le pusieron un ratón en bicicleta y quedó un cuento chistoso.

Los niños estaban felices poniéndole cosas al cuento vacío, hasta que una niña pequeña dijo: — ¡Yo no sé leer todavía! ¡Pónganle colores al cuento para que yo lo entienda! Y el cuento se llenó con todos los colores del arco iris. Todos los niños del mundo jugaron con aquel cuento.

Una niña le puso todos los peces del mar y otra lo llenó de alas y de murciélagos. Un niño lo cubrió de minerales preciosos y el cuento brilló. ¡Y otro le puso un marcianito verde y un super pingüino azul! Los niños le pusieron al cuento un traje espacial y lo mandaron a recorrer galaxias. Cuando regresó, lo vistieron de buzo y lo mandaron al fondo del mar. De ahí regresó el cuento con burbujas, pulpos y corales: ¡todo lo maravilloso del mundo!

Y una niña dijo:

— ¡A mí me gustaban las princesas que se gastaron en los otros cuentos! Y los niños del mundo volvieron a inventar a las princesas, a las hadas y a los ogros.

 Nuestro cuento ya no estaba descontento. ¡Ya no estaba vacío! Era el último cuento que quedaba y fue todos los cuentos. A los niños les gustó el cuento vacío, porque podían ponerle lo que quisieran. Y tú, ¿qué le pondrías? ¿Qué te gustaría ponerle al cuento? Aquí está, blanco y vacío, para que juegues con él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión  1:    

Para la primera actividad de la sesión, pasaremos a leer un texto narrativo. Leeremos el título de la lectura y haremos una lluvia de ideas de que nos sugiere ese título. Comentaremos a los alumnos que van a realizar una lectura muy especial, les sugeriremos que se pongan en el papel del cuento para leerlo, teniendo en cuenta los sentimientos del mismo. Explicaremos que la forma de leer el cuento es muy importante, que debemos dar la entonación y ritmo correctos, dramatizándolo o transmitiendo diferentes estados de ánimo para conseguir un acercamiento más intimista que despierte sentimientos, emociones tanto en el lector como en las personas que lo escuchan. En esta lectura identificaremos las fórmulas de apertura y cierre de los cuentos. La lectura se hará de forma encadenada, para conseguir la participación de todos los alumnos.

 

Ejercicios sobre la lectura:

1.Piensa y contesta:

¿Cómo se sentía el cuento en un principio?

¿A quién le pidió ayuda el cuento para llenar sus páginas?

¿Por qué se quedó el mundo sin cuentos?

2.Completa estas oraciones en tu cuaderno

Blancanieves tenía ——————-; Pulgarcito tenía sus ——- de ————————–; ¡y Alicia tenía todo———————————— !    Pero nuestro cuento estaba vacío.

Le daba vergüenza porque no tenía nada; ni ———- ni ————– ni ————————-. No tenía nada

3.¿Por qué tenía vergüenza el cuento?

4.Llena el cuento vacío.

 

 

 

 

 

Sesión 4

En la sesión anterior dimos un repaso a los sinónimos que desarrollamos en la unidad 2.

antónimo, ma.

(De anti- y -ónimo).

1. adj. Ling. Se dice de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias; p. ej., virtud y vicio; claro y oscuro; antes y después.

 

 

   Feliz                             Triste

     Dormido                  Despierto

.

 

Sesión  6

.

Explicación didáctica de las normas de acentuación de las palabras llanas y las esdrújulas.

 

«Las palabras llanas llevan acento gráfico en la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea -n o -s.

Ejemplos: ágil, árbol, álbum, Héctor.

No obstante, cuando la palabra llana termina en -s precedida de consonante, sí lleva tilde. Ejemplos: bíceps, fórceps, cómics,récord.

Las palabras llanas terminadas en y deben llevar tilde. Ejemplos póney, yóquey».

 

«Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: indígena, teléfono, súbito,gánatela».

 

 

Lee estas palabras y fíjate en cuál es la sílaba que se pronuncia más fuerte.

Tré-bol                     Gui-ta-rra                      Lá-piz

Las palabras trébol, guitarra y lápiz son palabras llanas.

 

Lee estas palabras y fijate en cuál es la sílaba que se pronuncia más fuerte.

Ter-mó-me-tro                      Pris-má-tri-cos              Te-lé-fo-no

Las palabras termómetro, prismáticos y teléfono son palabras esdrújulas.

 

Página web del programa JClic:

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/agudas/jclic/agudas.jclic.zip&lang=es&title=Agudas,+llanas+y+esdrújulas

 

 

Sesión 11  Prueba escrita

Hemos escogido la posibilidad de realizar 10 preguntas y no menos por tratar de valorar los conocimientos adquiridos por los niños en estas 3 unidades, así como, por dar más posibilidades a los niños a la hora de poder desarrollar estos conocimientos.

 

Nombre y Apellidos ——————————————————————————-

4º de Primaria

1-Dictado

Le pusieron luciérnagas y salió un cuento mágico. Le pusieron naves espaciales y salió un cuento de aventuras. Le pusieron un ratón en bicicleta y quedó un cuento chistoso. Lo llenaron de ballenas y ballenatos y quedó un cuento gordo, húmedo y tierno. Una niña le puso todos los peces del mar y otra lo llenó de alas y de murciélagos. Un niño lo cubrió de minerales preciosos y el cuento brilló.

2-a) Qué diferencias hay entre  palabras  sinónimas y palabras antónimas. Pon ejemplos

 

b) Escribe una oración con un sinónimo y otra con un antónimo.

 

 

3- Escribe el antónimo de las siguientes palabras:

Fácil  

Cobarde       

Largo 

Agradable    

Ancho

 

4-Diferencia entre sílaba tónica y átona. Pon ejemplos.

 

 

5-Las palabras agudas se acentúan cuando—————————————————————————————————————————————————.

Las palabras llanas se acentúan cuando—————————————————————————————————————————————————–.

Las palabras esdrújulas se acentúan—————————————————.

 

 

6-Clasifica estas palabras en el recuadro correcto:

Pétalo, arándano, amapola, máquina, éxito, nariz, compas, verde, corteza , biblioteca, álbum.

Palabras agudas

Palabras llanas

Palabras esdrújulas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7-Explica la diferencia entre la letra, la sílaba y la palabra

8- Completa

-A mi pájaro le encanta comer —————- alpiste/ arroz.

- Alejandro corre ———– fácil / mucho por el campo.

-Rocío viste una —————— pelota/ falda muy bonita.

- Ayer vi elefantes en —————— la tienda / el circo.

-A los perros les encanta—————cantar/ jugar con los niños.

 

 

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

UNIDAD DIDÁCTICA 2 «AQUÍ VIVIMOS»

 

 

TEXTO DE LA UNIDAD

FACILITONIA

Contaba la leyenda que existía un país llamado Facilitonia donde todo era extremadamente fácil y sencillo. Roberto y Laura, una pareja de aventureros, dedicó mucho tiempo a investigar sobre aquel lugar, y cuando creyeron saber dónde estaba fueron en su busca. Vivieron mil aventuras y pasaron cientos de peligros; contemplaron lugares preciosos y conocieron animales nunca vistos. Y finalmente, encontraron Facilitonia.

Todo estaba en calma, como si allí se hubiera parado el tiempo. Les recibió quien parecía ser el único habitante de aquel lugar, un anciano hombrecillo de ojos tristes.

- Soy el desgraciado Puk, el condenado guardián de los durmientes – dijo con un lamento. Y ante la mirada extrañada de los viajeros, comenzó a contar su historia.

El anciano explicó cómo los facilitones, en su búsqueda por encontrar la más fácil de las vidas, una vida sin preocupaciones ni dificultades, habían construido una gran cámara, en la que todos dormían plácidamente y tenían todo lo que podían necesitar. Sólo el azar había condenado a Puk a una vida más dura y difícil, con la misión de cuidar del agradable sueño del resto de facilitones, mantener los aparatos y retirar a aquellos que fueran muriendo por la edad. Todo aquello ocurrió muchos años atrás, y los pocos facilitones que quedaban, aquellos que como Puk eran muy jóvenes cuando iniciaron el sueño, eran ya bastante ancianos.

Los viajeros no podían creer lo que veían.

- ¿En serio sientes envidia del resto?

- ¡Pues claro!- respondió Puk- Mira qué vida tan sencilla y cómoda llevan. Yo, en cambio, tengo que buscar comida, sufrir calor y frío, reparar las averias, preocuparme por los durmientes y mil cosas más… ¡esto no es vida!

Los aventureros insistieron mucho en poder hablar con alguno de ellos, y con la excusa de que les hablara de su maravillosa existencia, convencieron a Puk para que despertara a uno de los durmientes. El viejo protestó pero se dejó convencer, pues en el fondo él también quería escuchar lo felices que eran los facilitones.

Así, despertaron a un anciano. Pero cuando hablaron con él, resultó que sólo era un anciano en apariencia, pues hablaba y pensaba como un niño. No sabía prácticamente nada, y sólo contaba lo bonitos que habían sido sus sueños. Puk se sintió horrorizado, y despertó al resto de durmientes, sólo para comprobar que a todos les había ocurrido lo mismo. Habían hecho tan pocas cosas en su vida, habían superado tan pocas dificultades, que apenas sabían hacer nada, y al verlos se dudaba de que hubieran llegado a estar vivos alguna vez. Ninguno quiso volver a su plácido sueño, y el bueno de Puk, con gran paciencia, comenzó a enseñar a aquel grupo de viejos todas las cosas que se habían perdido.

Y se alegró enormemente de su suerte en el sorteo, de cada noche que protestó por sus tareas, de cada problema y dificultad que había superado, y de cada vez que no entendió algo y tuvo que probar cien veces hasta aprenderlo. En resumen, de haber sido el único de todo su pueblo que había llegado a vivir de verdad.

SESIÓN 1

 

1. Lluvia de ideas sobre el título de la Unidad Didáctica.

Se realizará una lluvia de ideas sobre el título de la Unidad Didáctica.

2. Lectura y comprensión del texto:

Lectura individual y en grupo del texto de la UD.

 Durante la lectura grupal del texto se prestará atención a que el alumno haga una lectura con fluidez y entonación adecuadas. Una vez leído, se trabajará la comprensión global del texto. Reconociendo las ideas principales y secundarias. (Actividad de comprensión lectora).

 

3. Refuerzo de sílabas tónicas y átonas.

Extraer del texto 10 palabras, separarlas silábicamente y pintar de rojo la sílaba tónica en cada una de ellas. (Actividad de ortografía).

4. Búsqueda en el diccionario.

Búsqueda en el diccionario de las palabras anotadas en el glosario.

SESIÓN 5

En el calendario escolar nos encontramos con el nueve de Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Encontramos así una ocasión muy especial para trabajar el objetivo del área:

«Apreciar la existencia y la importancia del idioma valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental del patrimonio cultural de todas las valencianas y valencianos».

1. Acudiremos a la sala de informática. A través de la web de la Consellería de Educación: http://mestreacasa.gva.es/web/parlaiescriu/53 los alumnos trabajarán autónomamente explorando la página web de Jaime I bajo la supervisión del docente.

2. Depués de la lectura de los textos y visionados de los vídeos, compondrán un texto sencillo, utilizando el procesador de textos.

SESIÓN 6

En esta sesión trabajaremos la acentuación de las palabras agudas. Para ello haremos una explicación didáctica de la norma de acentuación y después lo reforzaremos con la elaboración de un dictado referido a esta misma norma y ejercicios para fortalecer la adquisición del aprendizaje.

1. Explicación didáctica de la acentuación en palabras agudas.

El profesor explicará cómo se acentúan las palabras agudas.

«Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en las consonantes n o s, no precedidas de otra consonante, o en alguna vocal.»

Ejemplos de palabras agudas. (Contenido conceptual)

2. Dictado y corrección del mismo.

Para reforzar la asimilación del contenido conceptual previamente explicado, seleccionamos este dictado en donde se explica detalladamente la regla ortográfica de acentuación en palabras agudas. Después lo corregirán ellos mismos siguiendo las palabras del profesor que irá señalando cada matiz en la lectura del dictado.

«Para señalar la sílaba tónica de una palabra, el español emplea en ciertos casos el acento gráfico, llamado también tilde, signo colocado sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra según reglas bien establecidas.

Según el lugar que ocupe la sílaba tónica se pueden distinguir cuatro clases de palabras: agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Para colocar el acento gráfico en las palabras es necesario seguir las reglas generales de acentuación.

Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal,  -n o –s. Ejemplos: consomé, está, alhelí, además.

Sin embargo, cuando la palabra aguda termina en –s precedida de otra consonante, no lleva acento gráfico. Ejemplos: robots, tictacs.

Las palabras agudas terminadas en y no llevan tilde. Ejemplos: virrey, convoy».

(Actividad de ortografía)

3. Ejercicio de ortografía.

Acentuar si es necesario, las siguientes palabras:

«Guion, cocodrilo, pasion, acción,agenda, ventana, balon, montaña, prision, laguna, nube, manzana, jamon, arroz, agua, calcetin, tenedor, reloj, mansion, colchon, abridor, fogon, leña, llave, tapon, canción, algodon. (Actividad de ortografía)

4. Invención de palabras agudas. Basándose en la norma de acentuación el alumno podrá formar palabras inventadas y explicar su significado. El profesor irá supervisando estas palabras para comprobar la corrección ortográfica  y su contenido. Utilizando de este modo una metodología lúdica (Actividad Ortográfica)

5.Previamente a esta actividad les habremos pedido que elaboren fichas sobre elementos característicos de la Comunitat Valenciana. Alimentos, instrumentos, edificios arquitectónicos y artistas célebres.

El alumno explicará una de las fichas que haya elaborado y la añadirá al mural que hayamos preparado.

6. Dramatización de un cuento.

Después de elaborar el mural, trabajaremos las categorías que hayan resultado con una dramatización. Se les dejará unos minutos para que se preparen y deberán interpretar los roles de valencianos y turistas. Los valencianos irán explicándoles los elementos que definen a la Comunitat Valenciana y los turistas escucharán atentamente, luego podrán intercambiar los papeles.

SESIÓN 10

 

En esta sesión al igual que en la anterior Unidad Didáctica se realizará una evaluación sumativa para observar si el alumno va adquiriendo los aprendizajes, lo que nos permitirá comprobar si nuestros métodos y materiales son adecuados, o si bien es conveniente revisarlos para realizar correctamente nuestro trabajo.

1. ¿Cuándo se acentúa una palabra aguda?

2. ¿Qué son palabras sinónimas?

3. Acentúa las siguientes palabras si es necesario.

4. Empareja utilizando flechas las siguientes palabras atendiendo a su sinonimia.

5. Explica las diferencias entre sílaba, letra y palabra.

6. Forma grupos de palabras que tengan: dos, tres y cuatro sílabas.

7. Lectura y comprensión del texto narrativo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Educación Primaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s